ZACATECAS. El objetivo es proteger a la población de desastres humanos o naturales
Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, presentó el programa especial para la temporada vacacional de Semana Santa y Festival Cultural Zacatecas 2019, el cual establece medidas precautorias ante cualquier desastre natural o humano que pudiera desarrollarse durante los próximos días de asueto.
El funcionario detalló que el objetivo de este esquema consiste en evitar contingencias y auxiliar a la población en caso de presentarse cualquier emergencia, dado que se espera una afluencia de 310 mil visitantes a lo largo de la Semana Santa.
Para el caso del Festival Cultural, la corporación tomó las medidas preventivas para habilitar 21 foros, donde se desarrollarán 250 actividades recreativas, siendo Plaza de Armas el punto de mayor concentración de visitantes, en la capital del estado.
Las acciones que se implementarán corresponden a la reducción de amenazas como incendios, explosiones, fallas estructurales, atentados, inundaciones, desórdenes, intoxicaciones por gases o vapores tóxicos, así como accidentes personales y carreteros.
Asimismo, la administración encabezada por Alejandro Tello Cristerna difundirá recomendaciones de prevención e instrucciones a seguir en casos de emergencia; esto, por medio de la entrega de trípticos y bocinas, para el caso de eventos masivos.
Las principales recomendaciones que se emitirán incluyen uso de ropa cómoda y contar con identificación oficial a la mano, estar atentos a las indicaciones del personal de seguridad y tener en cuenta las rutas de evacuación en caso de emergencia.
Finalmente, Caldera Alaniz enfatizó que el trabajo unido entre sociedad y gobierno garantizará el desarrollo de las actividades culturales de manera pacífica, siendo la cultura de la prevención y participación el elemento clave para ello.