Protección Civil puso ya en marcha una nueva operación para sofocar el fuego; estaba controlado al 99 por ciento cuando resurgió
Guadalupe, Zac.- De nueva cuenta se reactivó este sábado el incendio en un sector del relleno sanitario ubicado en este municipio, informó Protección Civil.
Ante el evento, se dispuso ya de una estrategia de operación para apagar las llamas, tarea en la que participan las unidades municipales de Zacatecas, Guadalupe y de la coordinación estatal de Protección Civil.
El titular de la corporación, Jorge Gallardo Álvarez, detalló que la reactivación del siniestro se debió a que el calor generado por las reacciones químicas propias de los productos, no llega a ser disipado en su totalidad.
“Por lo mismo, la temperatura empieza a aumentar y lo anterior se da en algunos materiales sujetos a almacenamientos ´porosos´ y de grandes acumulaciones, tal y como nos está ocurriendo en el relleno sanitario”, añadió.
El funcionario enfatizó que las labores continuarán hasta liquidar por completo el incendio en el relleno ubicado en el camino a Sauceda de la Borda.
GRAVES DAÑOS AL AMBIENTE
Antes de la reactivación, se afirmó que el siniestro había sido controlado en 99 por ciento y que en las tareas ha sido necesario el uso de maquinaria pesada.
“En términos generales los incendios en los vertederos de basura acarrean graves daños al ambiente, pérdidas materiales, deterioro del equipamiento, impacto en el erario municipal e inquietud social", dijo el coordinador Jorge Gallardo.
Y agregó que afectan "severamente a los asentamientos que se ubican en su vecindad, así como a sus propias instalaciones e infraestructura y en las personas que realizan alguna actividad en su interior como lo son los pepenadores, empleados y visitantes”.