El suceso aconteció en un predio de la comunidad Martínez Domínguez
Martínez Domínguez, Gpe.- Bomberos y personal de Protección Civil atendieron un aviso de ataque de abejas en el interior de la granja San José en el Rancho las Norias, perteneciente a la comunidad Martínez Domínguez, municipio de Guadalupe.
Jorge Gallardo Álvarez, coordinador de Protección Civil en la entidad, informó que es en el verano cuando las abejas trabajan arduamente en busca del néctar y suelen convertirse en una amenaza para los humanos y los animales que se cruzan en su camino.
De acuerdo a la versión de los dueños del predio, el ataque de los insectos ocurrió cerca del arroyo mientras un caballo pastaba, mismo que resultó muy afectado por los piquetes de las abejas; el equino quedó tirado sobre la maleza en donde no hubo personas lesionadas.
Jorge Gallardo dijo las abejas no atacan casi nunca a las personas, pero cuando sienten que los humanos invaden su territorio o los molestan, reaccionan y comienzan a picarlos hasta clavar su aguijón, lo que produce un dolor intenso y diversas molestias que pueden derivar en situaciones graves sobre todo si las personas tienen bajas las defensas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones, en caso de encontrar un enjambre:
- No molestes a los enjambres o reportarlos a la unidad de Protección Civil más cercana.
- Alerta a la población.
- Guarda la calma.
- Suspende cualquier tipo de actividad cerca del enjambre.
- No hagas movimientos bruscos.
- Evita colores, olores y ruidos fuertes o desagradables. - Nunca utilices fuego o insecticidas. - No intentes capturarlas.
Y en caso de ataque:
- Corre en zigzag.
- Busca un refugio.
- Provoca humo, en lo posible color blanco.
- Escóndete en un lugar que consideres seguro.
- No hagas cosas que aumenten su irritación como ruidos, bulla, olores fuertes o desagradables, aplastar abejas, porque el olor del veneno atrae a sus compañeras.
- No hagas movimientos bruscos o correr.
En caso de picadura:
- Retira inmediatamente al aguijón con técnica de raspado.
- No presionar con los dedos ni pinzas.
- Nunca aplicar alcohol ni dar masaje en la zona afectada.
- Si el paciente presenta irritación alérgica, trasladarlo a un hospital.