Sociedad
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

La iniciativa involucra a los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil: Mario Rodríguez

 

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, se reunió con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, con el fin de suscribir una carta de intención para implementar el Programa de Desarrollo Urbano Zacatecas-Guadalupe.

 Por tal motivo se llevó a cabo un Foro de Retroalimentación, cuyo propósito fue recibir opiniones que enriquezcan y validen dicho programa, y que sirvan de sustento a la Comisión de Conurbación.

 Durante el foro, los participantes abordaron temas de análisis y diagnósticos para definir la forma de crecimiento y ocupación de la ciudad, como es el caso de la aptitud del suelo para uso urbano.

 En la reunión se presentó la cartografía, que incluye los sitios con posibilidades de crecimiento adecuado, y con plena seguridad para lograr el desarrollo propicio hacia la consolidación y redensificación urbana.

 También se dio a conocer que en algunas áreas es imposible utilizar el suelo para la construcción de vivienda; sin embargo, algunos de los lotes han sido utilizados irregularmente para la edificación de casas pese al alto riesgo que representa.

 En el caso de diferentes fraccionamientos, que se encuentran muy retirados de la zona urbana, la instalación los servicios básicos no puede llevarse a cabo debido a la lejanía y a los altos costos.

 Rodríguez Márquez expresó que una de las iniciativas de este proyecto (que involucra a los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil) busca que las acciones de desarrollo urbano realizadas en el estado cuenten con la opinión de expertos.

 Para ello se efectuaron dos foros de participación ciudadana en Zacatecas y Guadalupe donde 500 personas aportaron datos, opiniones y propuestas sobre el tema del desarrollo urbano.

 Hubo otros dos foros municipales y metropolitanos para detallar la estrategia del Centro Histórico de Zacatecas con 200 opiniones al respecto y dos más en el estado para contextualizar la importancia metropolitana.

 En este foro estuvieron presentes autoridades de las dependencias de Sedatu, Conagua, CFE, INAH, Infonavit, Fovissste, Semarnat, Profepa, Conafor, Conavi, Secretaría General de Gobierno, Sinfra, Upla, Jiapaz, SAMA y Secretaría de Desarrollo Social.

 Asimismo, de la Secretaría de Economía, Junta de Monumentos, direcciones de Protección Civil y Catastro; Registro Público de la Propiedad y Coordinación General Jurídica, ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe, así como colegios de profesionistas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe