Sociedad
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. La dependencia fomentará la cultura de la prevención en su planta laboral

 

La secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, convocó a las zacatecanas a crear redes de solidaridad para prevenir y detectar a tiempo los cánceres de mama y cérvico uterino, a fin de preservar no sólo su salud, sino también su vida. 

Así lo expresó durante la inauguración de la segunda Jornada de Salud de la Mujer Empresaria, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dirigida específicamente a emprendedoras para detectar ambos cánceres. 

En su mensaje a las zacatecanas empresarias, Náñez Rodríguez subrayó la necesidad de generar una red entre mujeres, invitar a familiares y amigas, e insistir para que se realicen los exámenes médicos necesarios. 

Advirtió que no basta con asistir a pláticas y conferencias si dicha acción no va acompañada por la aplicación de los estudios médicos correspondientes; pero, además, se refuerza al llevar a las mujeres que están alrededor. 

"Nada es más valioso que la salud. Les aseguro que, de ser necesario no habría capital que no invirtiéramos para pagar con el fin de recuperarla. Por ello, lo mejor es prevenir y detectar a tiempo", aseguró. 

Náñez Rodríguez lamentó que cada semana fallezcan en Zacatecas siete mujeres a causa del cáncer de mama, cuando el padecimiento es curable si se detecta en tiempo. De ahí la invitación a realizarse la autoexploración, mastografía y papanicolau. 

Por su parte, el presidente de Canacintra, Joshua Mendoza, agradeció el apoyo brindado por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) para llevar a cabo esta actividad. 

Confió en que superarán el éxito obtenido en la jornada del año pasado, cuando 150 empresarias acudieron a practicarse las diversas pruebas, de las cuales dos casos resultaron sospechosos de cáncer de mama y fueron atendidos. 

A nombre del director general de los SSZ, Raúl Estrada Day, el director de Salud Pública, César Eduardo Merino, resaltó el trabajo efectuado por la dependencia para atender a la población femenina. 

Especificó que los SSZ cuentan con ocho mastógrafos fijos, ubicados estratégicamente en los municipios, así como dos móviles. Con estas últimas se efectuaron 152 jornadas de salud.

Como parte de la Jornada de Salud de la Mujer Empresaria, en las instalaciones de Canacintra fueron instaladas las unidades móviles de los SSZ para la aplicación gratuita de mastrografía y papanicolau. 

Además, se dictaron las conferencias: Síntomas de alerta de cáncer de mama y cérvico uterino ¿Se puede prevenir? ¿Qué los provoca?; Nutrición vs Cáncer; La era de la suplementación consciente y Cómo vivir una sexualidad plena como mujer.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe