Sociedad
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

José Miguel Falcón  Borrego, autor del volumen, presentó en el Museo Zacatecano

Una obra editorial del zacatecano José Miguel Falcón Borrego, recupera la época en que vivió el pintor Manuel Pastrana,  en un esfuerzo  del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y Editorial del Lirio, por destacar la participación de artistas durante el periodo revolucionario, que se preocuparon  por rescatar a la ciudad de Zacatecas, de las cenizas de la catástrofe que originó la lucha armada.

José Miguel Falcón Borrego (1945), abogado, egresado de la Universidad  Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” y quien  se ha desempeñado en el ejercicio profesional como litigante, catedrático y servidor público, además tiene el gusto por escribir.

Ha publicado artículos editoriales en diarios y revistas locales. Le ha motivado  a escribir este libro su interés por la vida y obra del artista-pintor Manuel Pastrana González. La edición corrió a cargo de Norma Lilia Martínez Zapata, Licenciada en Letras, y de la escritora Ma. Guadalupe Dávalos.

Actualmente la obra pictórica de Manuel Pastrana está reconocida e incluida como parte importante de la historia del arte Mexicano.

Los conocedores y críticos de arte estiman que su plástica no es la de un artista improvisado, por el contrario su obra pictórica, revela que Pastrana fue un pintor con predisposición para el dibujo y pintura, de dotes intelectuales y artísticas extraordinarios; no fue un artista más, sino un virtuoso de subidos quilates, un predestinado de gran calidad, que manejó con exquisitez el pincel, guiado por su buen gusto y refinamiento; un maestro del dibujo y la plástica, con lenguaje propio, capaz de plasmar en su obras los valores espirituales de los zacatecanos.

Los comentarios corrieron a cargo de los doctores en Historia: Alicia Bazarte Martínez, Ann Lenyers Wilgan, y José Enciso Contreras. 

 

Evocaciones de la Familia Pastrana, los maestros que tuvo en la academia, sus primeros años en Zacatecas, el ocaso del Porfirismo,  el análisis del ambiente político previo a la Revolución Mexicana, los gobiernos revolucionarios,  su culminación en esta ciudad, y los posteriores intentos de recuperación del patrimonio arquitectónico de los cuales Manuel Pastrana González, fue pionero junto con su hija Otilia Pastrana, son  temas que se destacan en la obra que será de consulta obligada para entender el Zacatecas de hoy, ya que cuenta con un muy buen soporte bibliográfico.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe