Sociedad
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Labor realizada por el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia

 

En 2014, el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia, perteneciente a la Secretaría de las Mujeres (Semujer), tramitó 60 juicios para pensiones alimenticias, varios de éstos iniciados en los últimos dos meses.

 Bertha Guillén Morán, responsable del centro, informó que, durante noviembre y diciembre, las zacatecanas acuden por asesoría para recibir la pensión alimenticia, lo que incluye lo correspondiente a las prestaciones de fin de año.

 Durante la época navideña -dijo- incrementa el número de asesorías legales brindado a las zacatecanas por el centro, ubicado en la capital, para demandar pensiones alimenticias

 El incremento en la atención obedece a que, a lo largo del año, las ex parejas no cumplen con su responsabilidad de otorgar el apoyo económico para la manutención de hijas e hijos; por ello inician el juicio de alimentos.

 Además, cuando entregan la pensión, muchas veces resulta insuficiente, pues equivale en promedio a 900 pesos mensuales para el cuidado de entre dos a tres hijas o hijos, cantidad que aumenta en estas fechas por el aguinaldo y bonos.

 Lamentablemente -dijo- las zacatecanas esperan hasta fin de año para realizar el trámite legal, que es cuando los juzgados están sobresaturados de trabajo y llega el periodo vacacional, lo que prolonga la resolución judicial hasta enero.

 Ante esa situación, Guillén Morán recomendó que al momento de la separación de la pareja se inicie el trámite correspondiente y no esperar a que transcurran los meses o años.

 La experta indicó que por juicios de alimentos, las madres de familia que tienen al cuidado a los hijos recibirán por ley entre el 20 al 50 por ciento del salario percibido por el demandado.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe