Sociedad
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. La iniciativa de Tania Rodríguez es con el Programa Ludocan para problemas de conducta, aprendizaje, habilidades del lenguaje, entre otros

 

Son perros especialmente entrenados

 

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, que encabeza la presidenta honorífica Tania Rodríguez Briones, lanzará a inicios del próximo año, un innovador programa para la capital denominado Ludocan, con el objetivo de brindar terapia asistida con perros, que es aplicada a niños con autismo y otros padecimientos.

La terapia que se brinda en el Programa Ludocan se lleva a cabo con perros especialmente entrenados, ello por sus características que ayudan a desarrollar aspectos como el psicomotriz, problemas de conducta y aprendizaje, además de que este animal es un agente socializador y guía.

En ese sentido, la directora Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, enfatizó que esta iniciativa nace de Tania Rodríguez, pretende brindar una atención adecuada y especializada a niños con este tipo de padecimientos.

Además, para ayudarlos a mejorar sus capacidades físicas e intelectuales y con ello, permitirles que tengan una mejor calidad de vida, incentivar su participación en el desarrollo social, y disfrutar de igualdad de oportunidades.

Asimismo, informó que las personas que tengan el interés de integrar a sus niños y niñas con algún padecimiento de ese tipo, pueden acudir a las instalaciones de DIF Municipal ubicadas en Parque Magdaleno Varela Luján s/n colonia Buenos Aires, mejor conocido como Parque Hundido o para mayores informes llamar al teléfono 9249031.

Explicó que parte de la terapia que se les ofrecerá es por medio del juego, el movimiento permanente, los lengüetazos, y la utilización de juguetes con sonido por parte de los perros, que ayudan a distraer al niño, mejorando la interacción social y la conciencia del otro.

Lo anterior, para ayudar especialmente en el aumento de la autoestima, la socialización y el desarrollo de habilidades de lenguaje.

Además se contribuirá al desarrollo de habilidades sociales y del sentido de responsabilidad, pues disminuye la ansiedad escolar, ayudando así a obtener mejores resultados.

La terapia asistida con animales logra dos tipos de respuesta: los animales grandes estimulan las neuronas motoras del sistema nervioso central, mientras que los pequeños sirven en procesos de socialización y autoayuda.

 

Los aportes que los perros dan a las personas en terapia son abatir rezagos en la autoestima, destrezas sociales, de comunicación, de juego, imitación y motoras, además de sensibilidad sensorial, conducta, enfoque, ojo de atención, lenguaje y desarrollo cognitivo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe