Sociedad

Zacatecas. Los virus se transmiten por contacto directo mediante saludo de mano y beso

 

Las enfermedades respiratorias son una de las causas principales de consulta médica durante la época de invierno. Las más comunes son: gripe, amigdalitis, bronquitis y pulmonía.

Así lo dio a conocer Lucía Reyes Veyna, titular del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), quien explicó que las enfermedades respiratorias se adquieren por nariz y boca.

De acuerdo con su localización -agregó- pueden ser leves, moderadas o graves. Sin embargo, todas se manifiestan con alguno o varios síntomas (tos, catarro, dolor de cabeza, garganta y oídos; malestar general y aumento en la temperatura).

Explicó que, generalmente, los virus se transmiten por contacto directo (saludo de mano o beso con alguna persona enferma) o a través del estornudo. Por eso, al estornudar se debe hacer en el pliegue del codo para no esparcir el virus.

La responsable del Departamento de Epidemiología enfatizó que es importante tomar precauciones cuando hay temperaturas muy bajas, abrigándose de manera adecuada, teniendo una alimentación saludable e higiene frecuente de manos.

Si la persona tiene una enfermedad respiratoria debe tomar abundantes líquidos, evitar la automedicación, mantener libre de secreciones las vías respiratorias utilizando aseos nasales, continuar la alimentación habitual y acudir de inmediato al médico.

Uno de los virus más comunes, causante de infecciones respiratorias es el de la Influenza Estacional. Se presenta de octubre a marzo, y afecta, principalmente, a adultos mayores de 65 años y niños menores de cinco, así como a personas con enfermedades crónicas.

Por ello, Lucía Reyes Veyna recomendó a la población, sobre todo a los grupos vulnerables, que acuda a vacunarse contra la Influenza Estacional y evite complicaciones por esta enfermedad.

e-max.it: your social media marketing partner
Cartel