Sociedad
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

México, D. F. Cayó más la imagen y percepción de efectividad de las policías

Los porcentajes mayores de la ENSU ilustran el temor de los mexicanos

De acuerdo con el sexto levantamiento de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), para el pasado mes de diciembre de 2014 y en términos de delincuencia, 67.9 por ciento (%) de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, manteniéndose en el mismo nivel de percepción en comparación con diciembre de 2013.

En el mismo periodo, la población objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (68.3%), robos o asaltos (67.9%) y vandalismo (60.0%).

De igual forma 20.2% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 15.1% que mejoraría; mientras que 35.3% consideró que seguiría igual de mal y 27.9% que empeoraría.

Al considerar los resultados obtenidos en diciembre de 2013, se observa que es mayor la proporción de población que considera que la situación de la delincuencia “seguirá igual de mal” o que “empeorará”, y en particular este último tuvo un incremento de 1.8 puntos porcentuales. Asimismo, hay una disminución en la expectativa de “mejora” de la seguridad pública de 3.4 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2013.  No obstante, ha habido un incremento de 1.3 puntos porcentuales en la población que considera que la situación seguirá igual de bien.

Las tres conductas delictivas o antisociales de mayor frecuencia que la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda en los últimos tres meses fueron el consumo de alcohol en las calles (68.3%), robos o asaltos (67.9%) y vandalismo (60.0%). Las de menor frecuencia fueron, venta o consumo de drogas (41.5%), bandasmviolentas o pandillerismo (36.4%) y disparos frecuentes con armas (27.2%).

Respecto de los resultados obtenidos en el segundo levantamiento realizado en diciembre de 2013, las mayores diferencias pueden observarse en los referentes a “bandas violentas o pandillerismo”, y “robos o asaltos”. En el primer caso, en el cuarto trimestre de 2014 hubo un aumento de 4.7 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2013; mientras que en el caso de robos o asaltos, en el cuarto trimestre de 2014 se presentaron 2.7 puntos porcentuales más en comparación con el mismo período de 2013.

Percepción del desempeño de las policías estatales y municipales

28.8% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que percibió el desempeño de la policía como “muy o algo efectivo”, mientras que 70.7% consideró este desempeño como “poco o nada efectivo” en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia.

Se puede observar que es mayor la proporción de población que considera que el desempeño de las policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia es “poco o nada efectivo”, así como un incremento de 1.1 puntos porcentuales en comparación con diciembre de 2013. En cambio, hay una disminución en la percepción del desempeño de las policías estatales o municipales como “muy o algo efectivo” de 1.3 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2013.

Cambio de rutinas

El 67.2% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; mientras que 64.8% señaló que modificó sus hábitos respecto a “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”; 50.9% cambió rutinas de “caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche”; y 33.7% cambió rutinas relativas a “visitar parientes o amigos”.

Se observa que en el cuarto trimestre de 2014 el principal incremento respecto del mismo período de 2013 se encuentra en el caso de la población que por temor a sufrir algún delito cambió sus hábitos sobre “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”, con 18.2 puntos porcentuales, con lo cual se ubica como el segundo de mayor frecuencia. Mientras que los cambios de rutinas en cuanto a “visitar a parientes o amigos”, se mantienen en el mismo nivel en comparación con diciembre de 2013.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se lleva a cabo durante los primeros veinte días del último mes de cada trimestre en una muestra de 2,336 viviendas urbanas distribuidas en todas las entidades federativas del país. El entrevistado, que debe contar al menos con 18 años de edad, es seleccionado aleatoriamente.

La ENSU tiene una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema de la seguridad pública, tales como: la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y percepción del desempeño de la policía estatal y municipal como autoridades responsables en materia de seguridad pública.

Los dos primeros levantamientos de esta Encuesta se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013, mientras que durante el año 2014 se realizaron levantamientos en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. La encuesta toma en cuenta a personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio.

 

Las ciudades objeto de estudio son una por entidad federativa y corresponden a las capitales de 25 estados, a las que se agregan seis ciudades seleccionadas de 100 000 habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz) y el Distrito Federal.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe