Zacatecas. La presidenta del organismo en el país supervisó los trabajos, que llevan 25 por ciento de avance

 

Tras realizar un recorrido por los trabajos de restauración de La Alameda, este viernes la Presidenta del organismo de la UNESCO, ICOMOS Mexicano, Olga Orive Bellinger, felicitó al Gobierno de Zacatecas por el cuidado con el que se ha conducido esta obra.

"Quiero felicitar al gobernador Miguel Alonso Reyes y a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, por la manera en la que están socializando este trabajo, y a los constructores porque están llevando a cabo con todo cuidado los trabajos de restauración", señaló.

El avance en el temahidráulico, biótico, arqueológico y de construcción, se ha realizado bajo una metodología muy cuidadosa, reconoció la presidenta del organismo, quien destacó también que la cantera que se utiliza en la restauración es de origen zacatecano.

A decir de Orive Bellinger, ICOMOS Mexicano se retira este día de Zacatecas tranquilo, puesto que las obras se han realizado con sumo cuidado y además se ha trabajado en el rescate del hallazgo arqueológico que significó el descubrimiento de la casa del General Aréchiga.

La posibilidad de contar con un Centro de Interpretación en el que se harán proyecciones de las distintas etapas que ha vivido la Alameda a lo largo de su historia, dijo, hacen de este proyecto un trabajo completo, que devolverá a la ciudadanía un espacio más vivo.

"En ICOMOS estamos muy contentos por lo que se está haciendo. Ya no tenemos ninguna preocupación, temas como las bancas de cantera, la traza de la Alameda y la balaustrada que tanto nos preocupaba, ya vimos que se ha respetado", agregó.

Finalmente, detalló que el organismo a su cargo dará seguimiento a los trabajos que continuarán en la Alameda y esperará a la presentación del proyecto del Centro de Interpretación.

En este recorrido planeado expresamente para los medios de comunicación, el Titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, Rafael Sánchez Preza, informó que los trabajos presentan avance global de 25 por ciento.

En cada una de las cinco etapas en las que fueron divididos los trabajos de restauración, se ha avanzado de manera significativa y se espera que la obra concluya en el mes de mayo, detalló el también vocero de este proyecto.

Asimismo, explicó que los trabajos hasta ahora realizados como lo son la apertura de la calle y el levantamiento de piso, por mencionar algunos, son los que requieren más tiempo, por lo que se espera que a partir de ahora continúe con mayor agilidad.

Al día de hoy se han realizado trabajos de colocación del drenaje sanitario, retirado de los árboles muertos y de la flora de estratos bajos que será trasladada a otros jardines de la capital, la sustitución del lomo de buey con cantera de Villanueva, la colocación del sistema de riego de aspersión y los trabajos de arqueología.

En este sentido, informó que al proyecto original contemplado en 37 millones de pesos, se le agregará únicamente la construcción del Centro de Interpretación que será ubicado en la escalinata del Seguro Social, en la fachada de la casa del General Aréchiga.

Este Centro será interactivo y contará con proyecciones audiovisuales de la cronología de las distintas etapas que ha vivido La Alameda, en ese espacio en particular, que antes de ser la casa del General Aréchiga, fue la mina de Quebradilla.

Finalmente, Sánchez Preza agradeció la presencia de ICOMOS Mexicano, a través de su Presidenta, así como de los medios de comunicación que acudieron al recorrido.

e-max.it: your social media marketing partner