Sociedad

equiad de genero1Zacatecas. Este año se efectuarán capacitaciones para personal de dependencias estratégicas

 

 En 2015 la Secretaría de las Mujeres (Semujer) realizará un trabajo interinstitucional con dependencias estratégicas del Gobierno del Estado, para promover la igualdad entre mujeres y hombres y elaborar políticas públicas específicas para ellas.

 Los esfuerzos se llevarán a cabo gracias a la coordinación que la administración estatal tiene con la federación, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en la generación y ejecución de estrategias para disminuir las brechas de desigualdad.

Adrián Chávez Esquivel, encargado de la Coordinación para la Igualdad Sustantiva, subrayó que con lo anterior el estado cumple la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).

Para tal efecto, patentizó la voluntad de los titulares de los Servicios de Salud (SSZ), Raúl Estrada Day; Procuraduría de Justicia (PGJE), Arturo Nahle García; y del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Juan Antonio Castañeda Ruiz, de colaborar con la Semujer.

La importancia de la sensibilización y profesionalización del personal que integra estas tres áreas gubernamentales contribuye a la instalación de la perspectiva de género, con el fin de brindar mejor servicio a la ciudadanía y en específico a las zacatecanas.

Derivado de ese trabajo interinstitucional, en el presente año la Semujer realizará con esas dependencias acciones específicas, como lo es en el sector salud donde se llevarán a cabo 12 talleres en género.

La capacitación estará dirigida las y los trabajadores de los hospitales de la Mujer, General en Zacatecas y General en Fresnillo.  

En la Procuraduría General de Justicia del Estado se realizará el Diplomado de Formación con Perspectiva de Género, dirigido a 40 elementos periciales.

En el Tribunal Superior de Justicia del Estado se capacitará a 250 funcionarios en género, mediante el desarrollo de 10 talleres, aclaró Chávez Esquivel.

La programación de actividades iniciará en febrero y cabe destacar que estas acciones que se ejecutan con recursos federales son continuación de las que se desarrollaron en el 2014, en el mismo sentido de capacitar al funcionariado estatal.

Destacó que el presupuesto para la sensibilización del personal en las tres dependencias estatales mencionadas proviene del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, que coordina el Inmujeres.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe