Actúan la quinta tormenta invernal y el frente frío número 33, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional
Figura Zacatecas, entre las temperaturas más bajas y la precipitación más fuerte de las últimas 24 horas
La quinta tormenta invernal, que se ubica sobre el sur de la Península de Baja California y es reforzada por la masa de aire gélido del frente frío número 33, de acuerdo con los pronósticos, ocasionará nevadas en las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Las temperaturas permanecerán bajas ten el noroeste de la República Mexicana; lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), acompañadas de descargas eléctricas, en áreas de Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, y precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Zacatecas.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Tepic, Nay. (29.6); Valparaíso, Zac. (25.6); Bolaños 2, Jal. (14.0); San Francisco y Valle Florido, Dgo. (12.6); Saltillo, Coah. (10.4); Ciudad Victoria, Tamps., y Piletas, Ags. (7.0); Agrodelta El Cuije, NL. (6.0); Pocitos, SLP. (4.0); Campo II, Sin. (3.4); Guanajuato, Gto., y Colima, Col. (0.4); Hidalgo del Parral, Chih.; Rancho Santa María, Coah.; Ciudad Constitución y Ejido Díaz Ordaz, BCS. (0.2); Papaloapan y Chicomapa, Ver.; y Moctezuma y Mocuzari, Son. (0.1).
El registro de temperaturas máximas se realizó en Arriaga, Chis. (36.1); Acapulco, Gro. (35.8); Ciudad del Carmen, Camp. (34.8); Mérida, Yuc. (33.5); Puerto Ángel, Oax. (33.0); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (31.7); Villahermosa, Tab. (31.0), y la colonia Tacubaya, DF. (24.2).
Las temperaturas mínimas se registraron en El Vergel, Chih. (-5.0); San José Ovando, Pue. (-3.1); Apan, Hgo. (2.7); Tres Barrancas, Edo. de Méx. (2.5); La Rosilla, Dgo. (-2.0); Perote, Ver. (-1.9); Tlaxcala, Tlax. (2.2); Zacatecas, Zac. (4.3), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (8.0).
El Frente Frío Número 33, extendido desde el noroeste del Golfo de México hasta el norte de Chihuahua, y su masa de aire gélido, avanzarán sobre el norte de México, favorecerán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Coahuila y Nuevo León, fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Chihuahua, y evento de norte, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), en el litoral del Golfo de México, los cuales podrían alcanzar 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
De acuerdo a las previsiones, se registrarán temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora y Baja California; de -5 a 0 grados Celsius, con probabilidad de heladas, en zonas altas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius, también con posibilidad de heladas, en las regiones altas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Distrito Federal, Querétaro, Oaxaca y Veracruz.
La afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Aguascalientes, Colima, Tabasco y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Puebla, y menores a 25 mm en zonas de Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, lluvias menores a 25 mm en el Distrito Federal y Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius, con valores menores en zonas montañosas, máxima de 19 a 21 grados Celsius, y viento del sur de 20 a 35 km/h, con cambio al noreste, durante la tarde.
En el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte, con precipitaciones puntuales e intensas en Sinaloa, y de menor intensidad en Baja California Sur, temperaturas frías durante la mañana y la noche, cálidas en el día, y viento del norte y noroeste de hasta 40 km/h en Baja California, Sonora y Sinaloa.
Para el Pacífico Centro se estima cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias intensas en Nayarit y Jalisco, muy fuertes en Colima, y menores en Michoacán, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h.
En el Pacífico Sur la previsión es de cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes con bancos de niebla en Oaxaca, temperaturas frías en la mañana, cálidas durante el día, y norte de 65 a 80 km/h, con rachas de hasta 100 km/h, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes con bancos de niebla, temperaturas frías durante la mañana y la noche, cálidas en el día, y viento del norte de 45 a 60 km/h, con rachas de hasta 80 km/h.
La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas de templadas a calurosas, y viento del norte de 30 a 45 km/h.
Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y San Luis Potosí, muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas, con valores puntualmente intensos en Durango, temperaturas frías en la mañana y la noche en zonas altas, vientos variables de hasta 30 km/h, y probabilidad de nevadas en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
En la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla, lluvias de menor intensidad, con valores puntuales fuertes en el oriente de la zona, temperaturas frías en la mañana y la noche, templadas durante el día, y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet
De acuerdo con información de última hora, algunas carreteras federales de Durango, particularmente la de Mazatlán, tuvieron cierre parcial por la presencia de nieve, situación generalizada en la sierra del municipio de Canatlán.