Sociedad

2Zacatecas. El presidente de la CEDHZ señaló que es alarmante la violencia escolar

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Arnulfo Joel Correa Chacón, y el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Felipe Ramírez Chávez, tomaron protesta a los Jóvenes Promotores de Derechos Humanos de este instituto educativo de los planteles de Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Trancoso y Monte Escobedo.

Correa Chacón dijo a los estudiantes que es alarmante lo que está pasando en Zacatecas, referente a la violencia escolar y "lo vemos en  las noticias y redes sociales, por eso lo que harán como promotores de derechos humanos será una pieza importante para que logremos cambiar esta conducta".

Mencionó que mucho de la violencia escolar se está dando por la discriminación, siendo el principal pivote o motivo, "porque no hemos aprendido a convivir con el que es diferente a nosotros".

Indicó que el otro problema es el uso de la tecnología, el uso de las redes sociales indiscriminada que está haciendo vulnerables a los jóvenes, a su familia, sus hermanos, a su propia casa. El hecho no es malo tener una red social, sino saberla utilizar, conocer el peligro y a los que se están exponiendo, los datos que están dando a conocer.

Los invitó a usar las redes sociales, con prudencia y con pleno conocimiento al riesgo en el que están, "máximo que ustedes nacieron con esta nueva tecnología, y tal vez sus padres no conocen las redes sociales, por ello la importancia de que tengan una verdadera formación al respecto".

En el uso de la voz, Felipe Ramírez Chávez resaltó que los derechos humanos los tenemos desde el momento del nacimiento, sin importar raza, religión o nivel socioeconómico, de ahí la importancia de vigilar el cabal cumplimiento de  nuestros derechos, que es una tarea que compromete a todos.

Aunado a lo anterior, indicó que el progreso de cualquier Estado depende del respeto a los derechos humanos y de la participación efectiva de los ciudadanos en los asuntos públicos, ya que estos derivan en un mejoramiento sustentable, del bienestar económico, social y  político de una sociedad.

"Jóvenes que hoy reciben este nombramiento como promotores de derechos humanos, asumen el compromiso con mucha responsabilidad y orgullo, porque el ejercicio de los derechos humanos es una invitación colectiva, una responsabilidad de la transformación social, que va más allá de los derechos humanos y políticos", puntualizó Ramírez Chávez.

Reiteró que la tarea del Cobaez es la de construir lazos sociales, refiriéndose a las relaciones entre los actores e instituciones para promover los derechos humanos, por eso los invitó a que sean verdaderos promotores de los derechos humanos, que se conviertan el ejemplo de sus compañeros y que lleven muy en alto el nombre de este colegio a donde quiera que vayan, y hagan todo para que esta sociedad a la que pertenecemos sea mejor.

La capacitación para los Promotores de Derechos Humanos, estuvo a cargo de Luis Manuel Gallardo Pérez, subdirector de la CDHEZ, en donde comentó a los estudiantes que la finalidad de estos nombramientos es culminar con un congreso estatal, en donde den a conocer cuáles fueron las actividades que hicieron, que realmente promovieron y ver si logramos cambiar esta conducta de violencia escolar, logrando implementar una cultura de la legalidad.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe