Sociedad

nieveZacatecas. Lluvias atípicas, granizadas y aguanieve afectaron a más de 57 mil personas y a zonas agrícolas

El fenómeno se registró miércoles y jueves pasados

 

El gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó a la Secretaría de Gobernación emitir una declaratoria de emergencia para 15 municipios del sureste del estado, cuyas poblaciones resultaron afectadas por las lluvias atípicas y granizada.

El mandatario zacatecano fundamentó su solicitud en términos de lo dispuesto por los artículos 3, 8 y 9 de los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

La declaratoria es para los municipios de: Cuauhtémoc, Fresnillo, Genaro Codina, Pánfilo Natera, Guadalupe, Loreto, Luis Moya, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Trancoso, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Zacatecas.

La población afectada por los fenómenos naturales fue de aproximadamente 57 mil 355 personas, así como 300 viviendas construidas con materiales de láminas galvanizadas y de cartón; además de daños a la agricultura.

En la solicitud se informó que, durante el fenómeno presentado desde los primeros 30 minutos del jueves 12 cayó granizo con diámetro de 50 milímetros y formó capas de hielo de 20 a 40 centímetros sobre la superficie.

De igual manera, las lluvias fueron de entre 18 y 22.5 milímetros, mismas que empezaron a caer desde las 16:00 horas del día 11 de marzo, según datos de las estaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Cabe destacar que gracias a la participación de la población y las autoridades en la difusión e implementación de medidas preventivas antes, durante y después de algún fenómeno perturbador, hasta el momento no se reporta la pérdida de vidas humanas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe