Sociedad

otranevadaExisten condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas, pronostica la Comisión Nacional del Agua

 

La novena tormenta invernal continuará en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y con la masa de aire frío que impulsó al Sistema Frontal Número 41, de acuerdo con los pronósticos. Por ello, se mantendrán las temperaturas de frías a muy frías en los estados del norte, centro y oriente de México y se prevén lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en áreas de Michoacán, e intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Colima, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro y San Luis Potosí.

También se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero, Hidalgo y el Estado de México; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Puebla, Veracruz, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Nayarit, Durango y Nuevo León; lluvias menores a 25 mm en regiones de Coahuila, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como vientos superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas, con altitudes superiores a 3 mil metros sobre el nivel del mar, del norte, occidente, centro y oriente del país, así como para norte, con velocidades de hasta 60 km/h, en el litoral del Golfo de México, y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La afluencia de humedad proveniente del Mar Caribe generará lluvias dispersas, menores a 25 mm, en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO PARA EL LUNES 16 DE MARZO

La Novena Tormenta Invernal se localizará sobre el sur de la Península de Baja California y, en interacción con la entrada de humedad de ambos océanos y la masa de aire frío que acompañó al Frente Frío Número 41, favorecerá ambiente de frío a muy frío en el norte y centro del país, vientos fuertes sobre Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y norte, con velocidades de hasta 40 km/h, sobre el sur del litoral del Golfo de México, y de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones anteriores favorecerán precipitaciones intensas en Jalisco y Colima; muy fuertes en San Luis Potosí, Nayarit, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato y Guerrero; lluvias fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Puebla y el Estado de México, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca.

Además, se mantendrá el potencial para la caída de aguanieve en zonas montañosas, con altitudes superiores a 3 mil metros sobre el nivel del mar, del norte, occidente y centro del país, y las temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Puebla, Estado de México y Veracruz, con posibles heladas en Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo, y de 0 a 5 grados Celsius, con probabilidad de heladas, en Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Debido a estas condiciones, se recomienda vestir con ropa abrigadora, prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades de Protección Civil.

Un canal de baja presión se extenderá desde el centro del Golfo de México hasta Chiapas y, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe, ocasionará lluvias menores a 25 mm, acompañadas de actividad eléctrica, en Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Se exhorta a la población a tomar precauciones ya que las lluvias constantes reblandecen el suelo y pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe