Sociedad

072ba77b 2dda 4105 bfd2 ee22db4b05acZacatecas. SEDIF e IEM premiaron a 14 de 5 mil 641 trabajos de 42 municipios y de la Federación de Fort Worth, Texas

 

Autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y del Instituto Estatal de Migración (IEM) premiaron a los 14 ganadores del concurso binacional de dibujo.

La octava edición del certamen, denominado Dibujando una Historia de Migración, logró compilar un total de 5 mil 641 trabajos a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables del SEDIF.

El concurso es organizado por el SEDIF en coordinación con el IEM, la Secretaría de Educación (Seduzac), los Sistemas Municipales DIF (SMDIF) y las Federaciones de Clubes de Zacatecanos en Estados Unidos.

En esta edición, participaron 5 mil 641 niños y adolescentes de diferentes instituciones educativas de 42 municipios del estado y de la Federación de Fort Worth, Texas.

La presidenta honorífica y el director general del DIF estatal, Lucía Alonso Reyes, y Álvaro Elías Ibargüengoytia, respectivamente, acompañados por Rigoberto Castañeda, titular del IEM, entregaron los premios a los ganadores.

En la categoría infantil, Nabor Valles Lazalde, de Sain Alto, obtuvo el primer lugar; el segundo fue para Miriam Aidé Martínez Carranza, de Zacatecas, y el tercero para Alina Alvarado Ruiz, de Noria de Ángeles.

En la categoría juvenil, el primer lugar fue para Leonardo Hernández Jacobo, de Trancoso; el segundo para Elizabeth Fuentes Pérez, de Nochistlán, y el tercero para Dulce Yamileth Rodríguez Doñate, del Teul de González Ortega.

Se entregaron, además, dos menciones honoríficas, con premio de lote de libros y teléfono celular, para Mizael Meza Ortiz, de la comunidad Picones, Zacatecas, y Alessandra Bugarín, de Tlaltenango.

Como trabajos destacados se premió con un lote de libros y bicicleta a los de Ana Isabel Correa González y David Maldonado Chávez, del Teul de González Ortega, y a María Guadalupe Yáñez Rodríguez, de Nochistlán. 

Posteriormente, la titular y el director general del SEDIF entregaron los insumos necesarios para proyectos productivos, a líderes comunitarios que forman parte del programa Migración Infantil No Acompañada.

Jóvenes del municipio de Tlaltenango se beneficiaron con proyectos de repostería y cría de borregos; de Juchipila, bisutería; de Sain Alto, ciber-café y carro de autolavado; de Francisco R. Murguía, dulces típicos regionales y colocación de uñas.

De igual manera, en Zacatecas apoyaron proyectos de electricidad, carro de autolavado y colocación de uñas; en Guadalupe, soldadura y peluquería; Sombrerete, proyecto de acondicionamiento físico, y en Monte Escobedo con material para ludoteca y bisutería.

Con estos apoyos, mencionó Lucía Alonso Reyes, se pretende otorgar la capacitación y el material necesarios para que los jóvenes beneficiarios comiencen su propio negocio y se arraiguen en sus comunidades de origen.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe