Sociedad

image31Zacatecas. SAMA y Secampo iniciaron ciclo de conferencias sobre desarrollo sustentable y la importancia del líquido

 

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) invitó a organismos operadores de sistemas de agua potable del estado y público en general a participar en esta edición, cuyo lema fue Agua y desarrollo sostenible.

A nombre del gobernador Miguel Alonso Reyes, el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza, inauguró el ciclo de conferencias no sin antes resaltar que el cuidado del agua es un tema de desarrollo para los seres humanos.

Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Sama, informó que este año se cumple el Decenio Internacional para la Acción del Agua Fuente de Vida 2005-2015 y puso énfasis en la importancia del vital líquido como un elemento indispensable para la vida.

El ciclo de conferencias incluyó temas como: Mejoramiento de eficiencia física de los organismos operadores, Uso del agua en la agricultura en el estado de Zacatecas e Ingeniería en el agua, pecadora social por omisión.

Durante el evento, Flores Mendoza y Rivera Salinas, junto con las demás autoridades, entregaron estímulos a municipios para ser utilizados en sus respectivos espacios de cultura del agua.

En la conmemoración del Día Mundial del Agua, organizado por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el alcalde Carlos Peña dio la bienvenida a presidentes municipales de todo el estado, así como funcionarios y público en general, en el que refirió que es tarea de todos, ciudadanos y funcionarios, cuidar el agua hoy para disfrutarla mañana.

Como generación, dijo, tenemos que dejar un legado de cultura del agua a quienes vienen detrás, así como el cuidado de nuestros recursos naturales; esta tarea debe prevalecer por encima de todo interés; ese, dijo, es el gran compromiso que Zacatecas requiere.

En el acto conmemorativo, Enrique Flores Mendoza, quien acudió en representación del gobernador Miguel Alonso, destacó los avances que en materia de retención de agua se han obtenido, pues, dijo, de los 2 millones 294 mil millones de metros cúbicos que se obtienen de la lluvia sólo 33 por ciento se retiene, mientras que el resto se escurre literalmente a otros estados vecinos.

De igual manera, estuvieron presentes, el director general de la Conagua, Felipe de León Mojarro; la secretaria de la Sama, Alma Fabiola; Alfredo Murillo, vicepresidente de de la Asociación Mexicana de Hidráulica, entre otros.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe