Sociedad

tuberculosisHoy es el Día Mundial dedicado a este padecimiento; ISSSTE logra la curación de 82.3% de los pacientes diagnosticados en 2013

Fortalecen vigilancia epidemiológica, detección intencionada y control

 

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), incrementó el porcentaje de pacientes que alcanzan su curación, al pasar de 76.8 por ciento en 2012 a 82.3 por ciento en 2013.

El Instituto, a través de la Delegación Zacatecas, informó que la incidencia institucional del padecimiento, en el mismo período, disminuyó de 784 a 769 casos.

El ISSSTE se sumó a la lucha por disminuir la aparición de nuevos casos de dicha enfermedad y por abatir la mortalidad, que son metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la materia.

En ese sentido, el organismo trabaja de manera coordinada con el sector salud en la estrategia definida en el Programa Nacional de Control de la Tuberculosi, precisó.

De acuerdo con datos publicados por el Banco Mundial, el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) y el Anuario Estadístico del Instituto, por cada 100 mil habitantes, en 2013, se registraron 126 nuevos casos de tuberculosis en el mundo; 21 a nivel nacional, y 6.2 en el ISSSTE.

En el mismo periodo, la tasa de mortalidad en el orbe fue de 5 por ciento; en México, de 2 por ciento, y en la institución de 0.5.

Con el propósito de mejorar los resultados en su control y abatimiento, se implementaron acciones para fortalecer la estrategia institucional contra la tuberculosis:

En el rubro de vigilancia epidemiológica, se ampliaron los estudios preventivos de detección oportuna a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y sintomáticas; además, se llevó puntualmente el registro de pacientes en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En materia de control, se mantuvo la política de disponibilidad, prescripción y seguimiento de los esquemas de tratamiento antituberculosis con medicamentos llamados “de primera línea”, que son los primeros indicados en los pacientes.

Asimismo, se mejoraron las técnicas de diagnóstico y las pruebas de fármaco-sensibilidad de medicamentos “de primera línea”, con el fin de evitar reacciones adversas en los enfermos.

Complementa la estrategia el Programa Nacional de Vacunación, que incluye la vacuna BCG para proteger contra formas graves de tuberculosis a niños de cero a cinco años de edad, y que se aplica en jornadas masivas como las Semanas Nacionales de Salud.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe