Sociedad

ALIMENTOSZacatecas. Necesario, tomar precauciones respecto a consumo de agua y alimentos a salvo de bacterias, virus y parásitos

 

Durante la temporada de calor aumentan las enfermedades gastrointestinales debido al incremento de la temperatura. Tales padecimientos son causados, principalmente, por bacterias, virus y parásitos.

Los microorganismos entran al cuerpo a través de alimentos, agua contaminada y a causa de hábitos higiénicos inadecuados, como no lavarse las manos, refrigeración incorrecta y exposición a altas temperaturas, entre otras.

Algunos síntomas de las enfermedades gastrointestinales son fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, mismos que deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación.

Para evitar estas enfermedades asociadas con el calor, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) difunden medidas precautorias como: tener higiene al preparar los alimentos, evitar comer en puestos ambulantes o en lugares de condiciones insalubres.

Asimismo, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; tomar agua hervida, clorada o embotellada; lavar y desinfectar frutas y verduras, freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos.

Los SSZ también recomiendan refrigerar los alimentos para evitar su descomposición y no consumir aquellos que estén caducos; lavar los utensilios con lo que se preparan tomar al menos dos litros de agua diariamente y tapar bien los botes de basura.

Este llamado a la población tiene como objetivo prevenir las infecciones gastrointestinales y enfermedades relacionadas con la práctica de hábitos de higiene adecuados.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe