Sociedad

ISSSTEZacatecas. Experiencia del ISSSTE, advierte que 10 por ciento de consultas al especialsita son a causa de auto provocarse lesiones e infecciones

La mala higiene en los  oídos puede generar lesiones e infecciones que causarán molestias en los pacientes, informó el especialista del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Octavio Acosta Barragán.

Explicó que la falsa creencia de que se debe limpiar el oído con cotonetes causa problemas en los mismos originando tapones de cerilla, accidentes por el uso de éstos, así como lesiones en la piel y órganos internos que pueden llegar a generar sordera temporal.

El especialista reiteró que una manera adecuada de limpiar el oído es solamente en el momento de bañarse utilizar un poco de agua y jabón utilizando el dedo hasta donde llegue y no tratando de introducir objetos que al paso del tiempo lastiman el oído.

“En muchas de las ocasiones las personas que vienen a consulta, si no es que 10 por ciento de la misma, se introducen no solamente cotonetes, sino las llaves, plumas, tapas de las mismas, servilletas, trapos, entre otros; lo cual al ser la piel del oído muy sensible y delicada pueden crearse lesiones que nos llevarían a infecciones”, agregó.

Octavio Acosta Barragán puntualizó que el oído es un órgano que se limpia solo, ya que al momento de que se tiene mucha cerilla, suele salir de la cavidad y es la única que se tiene que limpiar, ya que al introducir algún objetos solamente empujan ésta generando un tapón que posteriormente no permitirá oír a la persona y así acudirá al especialista.

Dentro de los padecimientos que se tendrían por la mala higiene en el oído se encuentran: las lesiones de la piel del conducto auditivo que es delgada; sangrados y heridas del oído por introducirse objetos; empujar la cerilla que producirá un tapón; perforación de la membrana del tímpano que sucede más frecuentemente en los niños generando así una infección aguda y crónica llevando a la pérdida del oído.

Los pacientes, dijo, que acuden al especialista es porque ya tienen un malestar que causa una pérdida de la estereofonía, la cual causa tensión, angustia y dolor de cabeza, además de que no se mantiene una modulación de la voz y el volumen de la misma tiende a cambiar.

Para finalizar, reiteró que se debe generar una cultura de la buena limpieza del oído sin introducir objetos y evitando los cotonetes para no lesionar la piel delicada que se tiene y así infecciones posteriores.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe