foro2Zacatecas. Exhorto de la diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba; conferencias de Lorena Lamas y Pedro Rodríguez

La Legislatura del estado realizó encuentro de adolescentes y jóvenes

foro1

Sin posturas derrotistas sino por el contrario alta expectativa, jóvenes de instituciones educativas de nivel medio superior plantearon un escenario difícil en la actualidad, en el que destacaron espacios recreativos insuficientes, educación sin valores, falta de comunicación entre padres e hijos,  falta de aprendizaje de límites en la edad infantil o exceso de libertad, entre otros, que provocan que adolescentes sean fácil presa para caer en adicciones o para que desarrollen conductas delincuenciales.

Los participantes del foro de  análisis de los problemas juveniles, organizado por la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, a través de la Comisión Legislativa de la Niñez, Juventud y la Familia, que preside la diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, sostuvieron el encuentro.

Amplio grupo de  adolescentes  se dieron cita en el vestíbulo del Congreso del estado, dónde Sánchez Ruvalcaba aseguró que la mejor forma de tomar decisiones al momento de elaborar leyes, es  escuchar previamente las inquietudes e ideas de los destinatarios de las normas, para que tengan mayor posibilidad de ser cumplidas, ya que  serán el reflejo del sentir y de las necesidades de quienes las requieren.

Agregó que solo se podrá mejorar el futuro estatal, el país y el planeta entero, si se asume la tarea de crear conciencia sobre la alta responsabilidad que  merece el cuidado de la humanidad, abrevar una educación con valores, que haga posible la construcción de un clima de armonía y paz social, declaró.

Durante el evento se ofrecieron dos conferencias magistrales a cargo de Lorena Lamas Arroyo, procuradora de la defensa del  menor, la mujer y la familia del Sistema Estatal DIF, y del psicólogo Pedro Rodríguez de la Torre, director del  Centro de Integración Juvenil  de Zacatecas, sobre manejo de emociones, adicciones, acoso escolar, relación de jóvenes entre sí, familia y gobierno.

Por los jóvenes se escucharon las voces y reflexiones de alumnos sobresalientes  de diversos centros de educación media superior y secundaria, como Aydé de Luna Valenciano, en representación de la preparatoria del Instituto Educativo de Zacatecas; Luis Aguilar, alumno del Colegio del Centro; Carlos Aarón Martínez Castillo, alumno de la secundaria del Instituto Educativo de Zacatecas, y Pedro Torres, por el Colegio de Bachilleres de Morelos. 

La situación que enfrentan menores de edad y jóvenes es difícil, pero, señalaron que todos esos factores  pueden ser superados, primero,  si se visibilizan y se enfoca el esfuerzo por superarlos con la  coordinación  entre padres, gobiernos, maestros y medios de comunicación. Entre todos, es posible ser capaces de construir una sociedad diferente, con educación de calidad, con valores, empleos dignos y bien remunerados que generen oportunidades de desarrollo.

Alentaron  a no perder la fe, la esperanza y la motivación porque están convencidos de que ha llegado el momento de que converja un proyecto de nación incluyente. A pesar de lo adverso que pueda ser el panorama nacional, “la situación actual del país es propicia para que surjan líderes reformadores que tomen el timón y establezcan nuevas coordenadas, que conduzcan a buen puerto el porvenir de los jóvenes de hoy y de las generaciones futuras, según los planteamientos expresados.

Opiniones más enérgicas criticaron a los políticos sin compromiso, a quienes  piensan que con solo externar largos,  aburridos e incomprensibles discursos,  podrán tener la atención de los jóvenes, quienes en este momento se encuentran distanciados de la política, porque lo que quieren ver son acciones, ejemplos y compromiso para construir un destino más promisorio para los jóvenes.

Es el momento señalaron, de que también los padres de familia redescubran su misión para formar hombres y mujeres de honor, en quienes  la lealtad, la honestidad y el amor fraterno entre sí sean incuestionables. “Si de verdad queremos un futuro exitoso para la patria”, afirmó Luis Aguilar, debemos tener la certeza de formar jóvenes agradecidos con sus padres, respetuosos con sus maestros, orgullosos de sus gobernantes, jóvenes comprometidos y bien informados”.

 

El encuentro concluyó con la invitación de la diputad Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, para que los diferentes centros escolares que tienen bajo su responsabilidad  formar académicamente   a los jóvenes, sigan participando en las convocatorias que próximamente hará la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia de la Sexagésima Primera Legislatura del estado.

e-max.it: your social media marketing partner