Sociedad

IMG 4264Zacatecas. En el segundo festival de este género musical recordaron a Juan Diego Razo Oliva

 

“Por mis Razos me hablará el espíritu de los Cuatro Vientos chicomoztoques; in dog we trust; y No, no es cierto que el Corrido sea un peligro para México, ni siquiera hoy que parece un gruñir de gato montés alterado en su madriguera”.

Con esta sentencia de su autoría fue recordado Juan Diego Razo Oliva (1941–2014), en la apertura de actividades académicas del 2º Festival del Corrido Zacatecas, 2015, que tiene como sede el Museo Zacatecano de esta ciudad.

La inauguración de estas actividades estuvieron a cargo de Héctor Ávila Ovalle, director de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, quien acudió en reresentación del director general, Gustavo Salinas Iñiguez.

Bajo la moderación de Aída Martínez y los comentarios de Verónica Dávila y Antonio Avitia Hernández, todos estudiosos e investigadores de la música, esta conferencia se justificó en el reconocimiento por estar dedicada a una de las personas que consagraron gran parte de su vida a rescatar nuestras raíces, en particular la música del corrido en el bajío.

Verónica Dávila realizó un recuento de la obra Juan Diego Razo Oliva y habló de las aportaciones de este personaje, así como de su experiencia al acercarse a la obra de Razo, lo que le pareció un trabajo de investigación sorprendente .

De familia campesina y de tradición, Juan Diego Razo visitaba las cantinas de su pueblo “con la curiosidad de quien desea levantarle las faldas a la vida.” Se interesó por los asiduos y comenzó a registrar sus cantos en un cuaderno;  pese a su corta edad, le llamaba la atención la similitud del corrido con sus lecturas en los libros de historia, lo que marcó sus futuros intereses.

Con el tiempo - dijo- registró los cantos en una grabadora de carrete hasta armar una colección interesante de carácter testimonial. Fue invitado a trabajar en la ciudad de México y el resultado fue un primer álbum doble que se llamó “Corridos históricos del bajío, testimonios del viento” acetato que se dio a conocer a finales de los años setenta. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe