Se atenderá a 297 niños de Guadalupe, Vetagrande, Jerez, Zacatecas, Calera y Ojocaliente
Mediante el programa Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), delegación Zacatecas, aprobó la apertura de 10 nuevos centros de atención y cuidado infantil en la entidad.
Las 10 nuevas afiliaciones de impulso a los servicios de cuidado y atención infantil, atenderán a 297 niños y niñas de los municipios de Guadalupe, Vetagrande, Jerez, Zacatecas, Calera y Ojocaliente. Actualmente la población infantil atendida mediante 167 Estancias Infantiles es de 6,105.
Por cada menor, la Sedesol otorga mensualmente a las responsables un subsidio de 900 pesos y mil 800 pesos en caso de que los menores presenten discapacidad. Al momento se atienden a 90 niños y niñas zacatecanos con algún tipo de discapacidad.
Estas estancias son operadas por una persona que funge como responsable, y está previamente capacitada por el DIF Nacional y la Sedesol.
Cada estancia infantil afiliada al Programa cuenta con asistentes de acuerdo al número de niñas y niños que se atienden. Éstas se encuentran abiertas al público en general pero principalmente a madres que trabajen o que estén en búsqueda de un empleo, al igual que para padres solos.
La dirección de Protección Civil y Bomberos del Estado de Zacatecas ha realizado operativos en conjunto con los supervisores del programa, con la finalidad de que las Estancias Infantiles cumplan a cabalidad lo que marcan los patrones de seguridad.
La inspección incluyó la verificación de las estructuras internas y externas de los inmuebles, así como de los sistemas del suministro de energía eléctrica, de gas LP e hidro-sanitarias. Cuando las Estancias incumplen, Protección Civil realiza sanciones que van desde amonestaciones hasta la clausura y suspensión temporal de la estancia.