Sociedad

PrincipalLas precipitaciones, informa la la dependencia, estarán acompañadas de tormentas eléctricas y rachas de viento en diferentes entidades del país

 

Durante la noche de hoy, la Onda Tropical Número 12, se extiende al suroeste de Guerrero, por lo que se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el norte de Michoacán y la zona serrana y el oriente de Guerrero, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 


Además, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), tormentas eléctricas, posibles granizadas y viento fuerte con rachas en Durango, Sinaloa, la mayor parte de Guanajuato, la sierra y el centro de Sonora y Chihuahua, el oriente y sur de Jalisco, el norte y el oriente de San Luis Potosí, el occidente y la sierra de Oaxaca, así como la sierra de Veracruz y de Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Nayarit, Colima, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, y lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Tabasco. 

Las condiciones anteriores son ocasionadas por la presencia de tres canales de baja presión localizados en el interior del país, y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México. 

Adicionalmente, el ingreso de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, mantendrá potencial de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, condiciones que prevalecerán hasta mañana domingo. 

Pronóstico para el domingo 5 de junio

Se prevé que un canal de baja presión, se extienda desde el norte hasta el centro del país y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, posibles granizadas y viento fuerte en la sierra y el centro de Sonora y Chihuahua, fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Jalisco, Colima, Guanajuato, Distrito Federal y el Estado de México, y lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Querétaro y Morelos. 

En tanto, otro canal de baja presión se extenderá desde el oriente hasta el sur del territorio nacional y, propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en las costas y el norte de Oaxaca y el sur y la sierra de Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y lluvias menores a 25 mm en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala. 

Un tercer canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano, mantendrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el centro y el occidente de Chiapas, además de precipitaciones menores a 25 mm en Tabasco. 

La Onda Tropical Número 12 al suroeste de Jalisco, reforzará el potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en las costas y el centro de Guerrero y las costas y la sierra de Michoacán. 

Además, de acuerdo con las previsiones, una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán, reforzando el potencial de tormentas sobre dicha región. 

Debido a que las lluvias continuarán en gran parte de México, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje. 

También se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán. 

Alta presión en niveles medios y altos de la atmósfera generará temperaturas muy calurosas. Se prevén valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua, Baja California, Sonora, Campeche y Yucatán y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe