Sociedad

tiempoDel total de horas dedicadas al trabajo, los hombres contribuyen con poco más de 40%, mientras que las mujeres cerca de 60%

otras

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT), levantada en 2014

Este levantamiento proporciona información estadística sobre la forma en que las personas (mujeres y hombres de 12 años y más, de áreas urbanas, rurales e indígenas) distribuyen su tiempo en diversas actividades como trabajar, estudiar, divertirse, comer y descansar, entre otras.

De manera específica, también revela el tiempo que dedican al trabajo doméstico (cocinar, limpiar, lavar la ropa); al apoyo y cuidado de niños y niñas, personas enfermas o discapacitadas y otras y otros miembros del hogar; a la realización de  compras y pago de servicios, así como las características del trabajo fuera del hogar, independientemente si se recibe o no una remuneración.

Esta Encuesta levantó información en casi 19 mil viviendas. Sus resultados se clasifican en dos temáticas: Tiempo Total de Trabajo y Promedio de Horas para Grupos de Actividades Específicas. Presentación de resultados.

A continuación se muestra la información más relevante tomando en cuenta dos temáticas principales:

El Tiempo Total de Trabajo.

El Promedio de Horas para Grupos de Actividades Específicas

El Tiempo Total de Trabajo

El Tiempo Total de Trabajo es de casi seis mil millones de horas a la semana. Este indicador comprende el tiempo que hombres y mujeres de 12 años y más, destinan tanto al “trabajo remunerado” como al “trabajo no renumerado”.

Tiempo total de trabajo de la población de 12 años y más por tipo de trabajo

De cada 10 horas que se destinan al trabajo, un poco más de cinco horas contribuyen a la economía del país sin que medie pago alguno.

Tiempo total de trabajo de la población hablante de lengua indígena de 12 años y más por tipo de trabajo

La distribución de este Tiempo Total de Trabajo en la población hablante de lengua indígena de 12 años y más, indica que la mayor parte del tiempo se destina al trabajo no remunerado de los hogares, pues casi seis de cada 10 horas se ocupa en ello.

Así mismo, puede observarse que en comparación con el total de población de 12 años y más, esta actividad es la que menor diferencia presenta; pues el porcentaje de trabajo para el mercado es considerablemente menor (9 puntos porcentuales), y el porcentaje de horas dedicadas a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar es el triple.

Tiempo total de trabajo remunerado y no remunerado dedicado por la población de 12 años y más NO hablante de lengua indígena por sexo tipo de trabajo.

El trabajo no remunerado de los hogares incluye trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, trabajo no remunerado de cuidado para los integrantes del hogar, el trabajo no remunerado de apoyo a otros hogares, trabajo no remunerado para la comunidad y trabajo no remunerado voluntario.

Del total de horas dedicadas al trabajo, remunerado y no remunerado, los hombres contribuyen con poco más del 40 por ciento, mientras que las mujeres cerca del 60 por ciento. Las principales diferencias se observan en el trabajo para el mercado, puesto que los hombres registran un valor que duplica el de las mujeres; en contraparte, en el trabajo no remunerado de los hogares las mujeres de 12 años y más triplican el registrado por los varones.

Tiempo total de trabajo de la población de 12 años y más hablante de lengua indígena por sexo según tipo de trabajo.

El trabajo no remunerado de los hogares incluye trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, trabajo no remunerado de cuidado para los y las integrantes del hogar, el trabajo no remunerado de apoyo a otros hogares, trabajo no remunerado para la comunidad y trabajo no remunerado voluntario.

En la población hablante de lengua indígena, la contribución de las mujeres es alrededor del 60 por ciento, y los hombres el complemento. Por otra parte, en el trabajo para el mercado, el porcentaje de horas semanales registrado por los varones es el triple respecto a las mujeres. En cambio, en el trabajo no remunerado de los hogares, el valor reportado por las mujeres es casi cuatro veces mayor al de los hombres.

El Promedio de Horas para Grupos de Actividades Específicas

Tiempo dedicado al trabajo de cuidados

Respecto a las actividades de cuidado, en promedio las mujeres dedican 28.8 horas a las semana, mientras que los hombres sólo le dedican 12.4 horas a la semana. El tipo de cuidado al que más tiempo se le dedica es el proporcionado a los integrantes del hogar de 60 años y más, y aquellos que por enfermedad o discapacidad requieren cuidados especiales. En todos los casos, las mujeres dedican más tiempo que los hombres.

 

?

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe