Sociedad

DESAPARECIDOS 1Zacatecas. Familiares exigen información a las autoridades sobre el paradero de los jornaleros agrícolas

Afirman que fueron sacados de una vivienda de Calera por presuntos integrantes del 97 Batallón de Infantería

 

Familiares de siete personas desaparecidas desde la madrugada del pasado 7 de julio, se manifestaron en la explanada e interior del Congreso del Estado y dialogaron con diputados locales, quienes se comprometieron a solicitar información del caso a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo a la versión de los denunciantes, en la desaparición estarían involucrados elementos del 97 Batallón de Infantería, los cuales se llevaron por la fuerza a cinco hombres y dos mujeres, sacados de una vivienda en la colonia Francisco I. Madero del municipio de Calera. Los militares habrían llegado al domicilio en cuatro vehículos, al parecer en un operativo de búsqueda de armas y drogas en dicha demarcación, ubicada a 25 kilómetros al norte de la capital del estado.

A la fecha, denunciaron, ignoran el paradero de sus familiares, por lo que no sólo acudieron a la Cámara de Diputados local, sino a los medios de comunicación, además de colgar mantas en puentes peatonales. Indicaron que entre los desaparecidos hay cuatro menores de 18 años y un ex militar que formó parte del citado batallón, y que renunció al Ejército hace más de un año.

Los jóvenes desparecidos, quienes desempeñaban labores de jornaleros agrícolas en Calera, responden a los nombres de María Alejandra Rocha Montes, Beatriz Fernández Hernández, Jorge David Venegas Leaños, Fernando José Rodríguez Rodríguez, Víctor Hugo González Cisneros, Germán Martín García González y Guillermo García Murrieta.

En la manta consignaron un llamado a todas las autoridades, población y organismos de derechos humanos para dar con el paradero de estas personas. Y escribieron lo siguiente: 

“A todas las autoridades del estado de Zacatecas, especialmente al gobernador Miguel Alonso, fiscal, pero sobre todo y especialmente al gral. Salvador Cienfuegos Cepeda y general Antelmo Rojas Yáñez de la 11ª Zona Militar, les pedimos nos ayuden a resolver nuestros casos. Sólo queremos una explicación, nos digan dónde están nuestros familiares o de menos los cuerpos, ya que el martes 07 de julio del 2015 irrumpieron 4 unidades del Ejército Mexicano con la número 0897 alrededor de las 5:30 a.m., donde entraron a varios domicilios y se llevaron a varios de nuestros familiares, entre hombres y mujeres y un menor. Dicho batallón en Fresnillo, Zacatecas, al mando del coronel Martín Pérez Reséndiz, a quien hacemos responsable mientras no tengamos noticias de nuestros familiares.

“Exigimos apoyo, y no económico, sino al esclarecer el caso de nuestros familiares, fueron secuestrados por el Ejército Mexicano. Autoridades, ayúdenos a dar con ellos, para que usted, Mayor Roberto Muñoz Mejía, de Justicia Militar, nos brinde su apoyo ya que Justicia Militar tiene sus reglamentos y artículos a los que deben apegarse. Están para proteger y no para secuestrar y desaparecer gente. Aquí tienen las fotos de los desaparecidos por los militares”.

Hasta el momento, la Sedena no ha emitido respuesta alguna sobre esta denuncia.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe