Sociedad

editReportó Protección Civil diversas afectaciones en vialidades, caída de árboles y encharcamientos tanto en viviendas como en vialidades

El SMN informa que los mayores índices de precipitación de últimas horas fueron en el estado

Esta tarde una tormenta eléctrica con precipitación relevante se registró sobre Zacatecas y causó inundación de vialidades, viviendas, arrastre de piedras en el Centro Histórico, caída de árboles, entre otras afectaciones, según informó personal de la Dirección de Protección Civil de esta capital.

Anticipada por fuertes estruendos en el cielo, la tormenta pluvial duró aproximadamente una hora  y en algunas partes también cayó granizo.

Protección Civil indicó que la lluvia fue severa y hubo diversas afectaciones. En Avenida Torreón, donde hay una obra en proceso, arrastró los materiales hasta la avenida Hidalgo donde quedaron escombros, sobre todo piedras, regados por toda la calle.

En las principales vialidades el encharcamiento incluso dejó atrapados algunos automóviles. Se reportaron también viviendas inundadas hasta por 30 centímetros de altura en varias colonias y en el centro de la capital, así como la avenida San Marcos.

Por el Centro Histórico los encharcamientos no fueron menores y las corrientes corrían descendentes por los callejones como cascadas y ríos.

Esta tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había emitido una alerta a las 18 horas para informar en un pronóstico a muy corto plazo de lluvias fuertes en varios estados, incluido Zacatecas, en las próximas tres horas.

No obstante, la lluvia torrencial comenzó desde las 16 horas durante casi una hora.

De acuerdo con la fuente informativa los estados afectados por el fenómeno son Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, entre otros.

Agregó que en las imágenes de satélite se observó alta nubosidad densa con potencial de lluvias fuertes en la Mesa del Norte.

El propio Servicio indicó que las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Tizimín, Yucatán (44.2); Apozol, Zacatecas. (39.9); Jesús María, Nay. (34.1), y La Florida, Zacatecas (30.9).

La intensidad se debe a dos canales de baja presión que cubren la mayor parte de México y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

masfotos

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe