Sociedad

tu casaZacatecas. Mediante los programas oficiales se crearon 7 mil 888 empleos directos e indirectos, indica la Sedesol 

 

Enrique Hernández Rivera, director de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que, durante 2015, se han edificado 986 casas en el estado dentro del programa de autoconstrucción, en beneficio de 3 mil 944 personas.

Esto -agregó- es parte de la política social del gobernador Miguel Alonso Reyes para promover la igualdad de oportunidades hacia sectores sociales vulnerables y reducir el déficit en materia de vivienda en la entidad.

Las 986 casas corresponden a los programas Tu Casa y Tu primera casa, vivienda para jóvenes, cuya inversión fue cercana a los 10 millones 353 mil pesos; además, ayudó a crear 7 mil 888 directos e indirectos.

El recurso se ejerció bajo el esquema de autoconstrucción, cuya gestión se hizo ante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y fue administrado a través de LLI Financiera Aguascalientes, Hábitat para la Humanidad en México y Financiera Capreco.

Hernández Rivera explicó que, una vez revisado el nivel socioeconómico del solicitante, éste recibe un certificado de materiales para la construcción de la vivienda, mismo que se le entrega en bodegas establecidas por el municipio.

Dijo que la suma de esfuerzos entre autoridades estatales y municipales ha ampliado el impacto de los programas de vivienda; amén de que tienen una ejecución financiera transparente y benefician a los sectores más vulnerables.

Los requisitos requeridos a los solicitantes son: no tener vivienda, contar con terreno propio con servicios, disposición para autoconstruir, cumplir con su aportación a la fiduciaria y que no hayan sido beneficiarios de algún programa similar.

Como caso concreto del impacto de este esquema, el funcionario informó que en Monte Escobedo está programada la autoconstrucción de otras 59 viviendas para el presente año, con una inversión de 6 millones 195 mil pesos.

En este programa participan: Tepetongo, Mazapil, Zacatecas, Guadalupe, Jalpa, Villa García, Villa Hidalgo, Pinos, Tepechitlán, Tlaltenango, Momax, Miguel Auza, Francisco R. Murguía, Villanueva, Ojocaliente, Nochistlán, Tabasco, Juchipila y Sain Alto. 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe