Sociedad

alameZacatecas. Al iniciar las obras en octubre pasado, se entregaría en marzo, pero se amplió el plazo a junio; un mes después continúa sin finalizar

Atribuyen contratiempos a complejidad del trabajo de intervención

 

Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, informó que, a la fecha, los trabajos de intervención en la alameda García de la Cadena registran un avance del 86 por ciento.

Las acciones que realiza el Gobierno del Estado, iniciadas a finales de octubre del año pasado, es decir hace 10 meses, se realizan con una inversión cercana a 24 millones de pesos, consisten en construcción de sistemas de tuberías para red de aguas negras y pluviales y de riego; sonido ambiental, alumbrado público y pisos.

Asimismo, incluyen jardineras a base de césped, siembra de 150 árboles nuevos y plantas de ornato para estratos bajos; restauración del kiosco, colocación de lomo de buey en guarniciones y reposición de bancas, lo cual estaría concluido en marzo pasado, pero debido a imprevistos se prolongó.

Desde el 21 de octubre del año la alameda fue inhabilitada  a la circulación vehicular. Se le colocó un cerco de madera con entrada de emergencia en el callejón de El Estudiante, con libre paso peatonal.

Las autoridades atribuyeron el retraso de los trabajos al hallazgo de las ruinas de una finca de interés histórico, lluvias y el grado de complejidad del proyecto por lo que extendieron el plazo que habría concluido a mediados de marzo a junio, incluso este último ya quedó rebasado. Dos meses después, se informa que el avance físico global del proyecto es de 86 por ciento.

Se avanza en la plantación de álamos, jacarandas y otras variedades, que se aseguró, fueron autorizadas por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) en sustitución de 24 árboles declarados muertos.

Según los responsables de la obra, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprobó el proyecto y está al pendiente de los avances e intervenciones que se le realizan al emblemático lugar que según referencias data de 1781.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe