Sociedad

11999066 1042700652406974 5394333811938487396 nZacatecas. El gobernador Miguel Alonso y los presidentes del INAH y Conaculta encabezaron la ceremonia; reconocen el trabajo de rescate de los inmuebles

Protestan integrantes de los sindicatos Independiente de Trabajadores y del IZEA; no hubo incidentes mayores

     

Con una inversión superior a los 57 millones de pesos, este domingo, el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró los trabajos de restauración de la Plaza de Armas y remodelación de la Alameda, espacios que fueron reacondicionados para el esparcimiento de las familias zacatecanas.

Con un acto cívico y acompañado por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculya), Rafael Tovar y de Teresa, y la presidenta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco González Salas, el mandatario puso en marcha ambos espacios.

La representante nacional del INAH destacó los trabajos realizados para recuperar la majestuosidad arquitectónica y tradicional imagen de la Plaza de Armas del siglo XVIII.

Asimismo, reconoció a Zacatecas como un estado referente en la protección y conservación de los valores patrimoniales desde hace 50 años.

Con una inversión de 20 millones de pesos, se resolvieron necesidades de este espacio tanto en fisionomía, escalas y niveles, explicó la funcionaria federal. Además de recuperar la fisonomía original de este espacio, integrar al andador peatonal y mejorar la accesibilidad, tendrá la función de captar agua pluvial.

El mandatario estatal agradeció la valiosa participación de la Directora del INAH, Teresa Franco, por su trabajo coordinado, cercano y siempre dispuesto a sumar experiencias e ideas.

Para remodelar la Plaza de Armas se intervino una superficie de 4 mil 368 metros cuadrados y ahora tendrá una capacidad adicional del 30 por ciento, para la realización de actividades deportivas, culturales, políticas, cívicas y sociales.

Las tareas de remodelación incluyeron la regeneración de las fachadas del Palacio de Gobierno y del Hotel Francés, la instalación de dos cisternas con capacidad de 5 mil litros cada una, la colocación de 15 jardineras con árboles de Encino Rojo, un asta bandera de 20 metros de altura, cámaras de videovigilancia, bocinas para sonido ambiental y de una fuente seca.

La obra estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura, en un trabajo en coordinación con el INAH, la Junta de Monumentos y la empresa constructora.

En presencia de una gran cantidad de familias zacatecanas, las autoridades estatales y federales marcharon hacia la Alameda para su inauguración.

Ahí, develaron el mural "Mientras Muere la tarde" que engalana la escalinata hacia las instalaciones del Seguro Social y fue elaborado por el maestro zacatecano Manuel Felguérez, hace 50 años, y hoy fue rescatado para este espacio.

El denominado también Corredor  Cultural  Alameda- Jardín  Morelos contó con una inversión de 37 millones de pesos y su remodelación se realizó bajo la constante consulta con vecinos y ciudadanos en general.

En esta obra, se rehabilitaron además las tomas domiciliarias de agua, se instaló el cableado subterráneo y se renovaron conexiones de electricidad y telecomunicaciones.

El entorno de la Alameda quedó enmarcado por el colorido de 305 metros de fachadas remozadas, la restauración del monumento a Francisco García Salinas y la reconstrucción de los andadores, donde se emplearon 2 mil metros lineales de moldura de cantera.

La rehabilitación se realizó bajo el principio de respeto a la obra original y, durante 10 meses, 220 trabajadores y prestadores de servicios laboraron para reacondicionar 5 mil 800 metros cuadrados de áreas verdes, plantar 150 nuevos árboles, realizar el acondicionamiento de 8 mil 893 metros cuadrados de espacios dedicadas a la cultura, la recreación y la infraestructura eléctrica e hidráulica.

Asimismo, se trabajó en 301 metros cuadrados para el área de restaurantes y 2 mil 052 metros de estacionamiento.

Para la rehabilitación del mobiliario urbano y el sistema de iluminación de la Alameda, se procedió a la instalación de tres antenas de Wi Fi, 32 bancas de cantera, 76 bancas coloniales, 28 bancas sin respaldo, 48 basureros, 160 bolardos, 65 reflectores de piso, 45 postes para lámpara y 20 bocinas para exterior con sonido ambiental.

El mandatario aseguró que los trabajos de rehabilitación de la Alameda significan una mejora de la imagen y amplían el potencial turístico de la ciudad capital.

El corredor nace por la necesidad de proporcionar espacios de esparcimiento, encuentro y convivencia familiar a los zacatecanos, explicó el mandatario estatal.

Este Corredor Cultural Alameda-Jardín Morelos contribuye a la formación de una estructura urbana sustentable, e incluyó la participación de la Secretaría de Infraestructura, la Junta de Monumentos, al Ayuntamiento de Zacatecas, el INAH, ICOMOS-México, Comisión Federal de Electricidad y organizaciones no gubernamentales.

"La rehabilitación de la Alameda y la remodelación de la Plaza de Armas son obras que refuerzan la condición de Zacatecas de Patrimonio Cultural de la Humanidad", finalizó.

El rresidente de Conaculta reconoció el trabajo del Gobierno de Zacatecas en la remodelación de estos espacios. Tras concluir la inauguración de ambos espacios públicos, los funcionarios participaron junto con la sociedad zacatecana en una verbena popular que fue instalada en la Alameda.  

INCONFORMIDAD DE SINDICATOS  

Durante la ceremonia en Plaza de Armas, integrantes de los sindicatos Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas y del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos se manifestaron para exigir solución a sus demandas, en el primer caso reconocimiento al gremio y en el segundo cumplimiento a la basificación de empleados.

La protesta originó que agentes de la Policía Estatal Preventiva recogieran algunas de las pancartas de los inconformes y los obligaran a replegarse.

Los sindicalizados lanzaron gritos de protesta en contra del gobierno estatal; sin embargo, no hubo incidentes de consideración.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe