Sociedad

judithZacatecas. La especialista del ISSSTE afirma que está considerado como problema de salud pública

 

En la actualidad se considera un problema de salud pública la infertilidad, ya que una de cada seis parejas enfrenta dicho problema, lo que corresponde a 15 por ciento de la población en general, informó la coordinadora de Ginecobstetricia del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas, Judith Mercado Villareal.

Explicó que conforme avanza la edad de la mujer disminuye la posibilidad de lograr un embarazo, por lo que actualmente, el porcentaje para lograr un embarazo en una mujer de 22 a 26 años es de 18 a 35 por ciento;  en mujeres mayores de 35 años, de 10 por ciento, y en una mujer mayor de 40 años la posibilidad se ve afectada reduciéndose de un 5 a 10  por ciento.

La especialista señaló como un factor importante que una pareja acuda a recibir ayuda y con ello  mejore su pronóstico  de fertilidad. Explicó que cuando una mujer menor de 30 años de edad que tiene vida sexual activa regular sin utilizar ningún método de planificación familiar en los dos últimos años, no logra un embarazo, debe de acudir a consulta; en las mujeres mayores de 30 años con vida sexual activa sin método de planificación familiar y no logran embarazarse en un  año deben de acudir de inmediato a valoración.

 “En el estudio de la infertilidad están involucrados tanto la mujer como el hombre, para obtener resultados satisfactorios. En el caso de los varones  puede estar afectada principalmente por causas infecciosa o alteraciones del aparato genital que disminuyen la producción y calidad de los espermatozoides, así como teratospermia, anomalías del aparato reproductor, uso de drogas o la exposición a sustancias tóxicas”, afirmó.

Puntualizó que en cambio en la mujer  existen factores  en el estilo de vida de acuerdo con el American Society for Reproductive Medicine, que afectan la fertilidad femenina como son “el  tabaquismo” el “peso corporal” (por encima o por debajo) “sexo seguro” y “edad.

Mercado Villareal explicó que es bien identificado que hoy en día la mujer con el nuevo rol que asume dentro de la sociedad (profesional) tiende a postergar su maternidad  y con ello   a mayor edad  mayor declive en su fertilidad.

“Se considera que las  principales causas de infertilidad en la mujer son las ocasionadas por alteraciones hormonales como son el síndrome de ovario poliquístico y la endometriosis sin dejar de lado otras patologías en las que se encuentran involucrados  factores  cervicales como por ejemplo la etenosis cervical, anticuerpos  de antiesperma,; factores uterinos como son la miomatosis , los leiomiomas, el síndrome de asherman; factores tubáricos, principalmente  la enfermedad pélvica inflamatoria  principalmente causada por clamidia, procesos adherenciales, disfunción  en la movilidad de la fimbria entre otros”, agregó.

Para finalizar, la especialista reiteró que el  diagnóstico de infertilidad  comienza con historia clínica completa, examen físico,  y algunos estudios  auxiliares, diagnósticos como son perfiles hormonales, y tiroideos,  ultrasonido pélvico, Papanicolaou, y en ocasiones otros estudios de mayor complejidad como la laparoscopía. El diagnóstico y tratamiento debe de realizarse por médicos especializados para ésta patología.

“Algunos casos de infertilidad femenina y masculina pueden ser prevenidos por intervenciones identificadas como son mantener un estilo de vida saludable, mediante el ejercicio de  manera regular, evitar el consumo de cafeína, alcohol y fumar, comer una dieta bien balanceada nutritiva con suficiente fruta fresca y vegetales (suficiente folatos) apegarse a un peso ideal, prevenir  enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, hipotiroideismo. Realizarse estudios ginecológicos  de rutina con el fin de identificar  tanto infecciones de transmisión sexual como desórdenes hormonales que afecten el aparato reproductor femenino y masculino” afirmó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe