Sociedad

jornalerosItinera por la Fototeca expresión temática de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas

Maltrato a adultos mayores, olvido y precariedad de los niños de la calle y calvario de los familiares de desaparecidos , entre otras

fotos

 

Se exhibe la exposición “Concurso Regional de Fotografía Los Derechos Humanos”, en la que participan 16 autores de varios estados, entre ganadores y seleccionados, organizado por la Secretaría de Cultura de Coahuila y la Agencia y Revista Cuartoscuro.  Las imágenes que forman la muestra captan una realidad social lacerante, en la que los derechos humanos son vulnerados y violados cotidianamente en todos los ámbitos.

Leopoldo Smith, coordinador del Instituto Municipal Fresnillense para la Cultura y Alfonso Vázquez, Coordinador de la Unidad del Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas, (UAZ)  acompañaron a Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra y a Jaime Robledo, subdirector de Investigación y Documentación  en  el acto inaugural  realizado en la Galería de Fototecas,  con el apoyo de autoridades del  Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Mayorga, comentó que el concurso fue organizado por la Secretaría de Cultura de Coahuila a sugerencia de Pedro Valtierra, director de la Fototeca de Zacatecas y de la agencia y revista de fotografía Cuartoscuro, para sensibilizar a la población sobre el estado actual de los derechos humanos en los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Indicó que las series ganadoras y seleccionadas muestran la tragedia diaria que sufren los migrantes nacionales y centroamericanos en tránsito hacia los EUA; los malos tratos y la indiferencia hacia los adultos mayores en centros de rehabilitación; el olvido y la precariedad de los niños en situación de calle; el calvario de los familiares de desaparecidos y asesinados en la búsqueda de justicia ante instancias oficiales; así como la denuncia de situaciones de esclavitud y explotación degradante a jornaleros menores y adultos en campos de cultivo.

Por último, Mayorga dio a conocer que el jurado calificador del concurso estuvo integrado por los fotógrafos Frida Hartz, Alejandro Cossío y Pedro Valtierra, los tres con amplia trayectoria en el fotoperiodismo nacional, quienes revisaron 81 trabajos participantes con 405 imágenes. Eligiendo a César López, y Jonathan Téllez, residentes en Sinaloa; así como Julio César Aguilar, de Nuevo León, el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Una mención honorífica fue para Gerardo Ávila, de Saltillo, Coahuila. Los premios consistieron en  50,000.00, $ 30,000, y $ 20,000, respectivamente, la premiación y exhibición de los trabajos ganadores se llevó a cabo el 2 de marzo en la ciudad de Saltillo, Coahuila, por lo que la exposición itinera ahora por Zacatecas.

La permanencia de la exhibición en la Fototeca de Zacatecas es hasta el 4 de octubre, de 2015, en horarios de 09:00 a 16:00, lunes a viernes, y de 10:30 a 17:00, sábados y domingos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe