Sociedad

féminasZacatecas. Ambos ilícitos atentan contra derechos humanos de las mujeres, coinciden expertas

 

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) cumplió el compromiso de capacitar al personal de los 58 municipios para identificar y prevenir la trata de personas y feminicidios, flagelos que atentan contra los derechos humanos de las mujeres.

La titular de Semujer, Angélica Náñez Rodríguez, celebró los resultados del Congreso Estatal de Capacitación en Género y Derechos Humanos de las Mujeres, Trata de Personas, Feminicidio y Contención Emocional, organizado por dicha dependencia.

El trabajo permitirá que los ayuntamientos cuenten con funcionariado actualizado en el marco legal internacional, nacional y local en materia de esos ilícitos, lo cual, a su vez facilitará las acciones de prevención e identificación desde el ámbito municipal.

Durante tres días, Claudia Gabriela Salas y Juana Araceli Vázquez, expertas en género y derechos humanos, coincidieron en señalar que la trata de personas y el feminicidio son expresiones extremas de la violencia contra las mujeres.

Claudia Gabriela Salas indicó que la trata de personas afecta, en mayor medida, a mujeres y niñas; de ahí la urgencia de tomar medidas preventivas para evitar que sean víctimas.

Juana Araceli Vázquez reconoció la necesidad de respetar los derechos humanos, pues de esa manera, permite el desarrollo pleno de las mujeres y serían abatidos los estereotipos de géneros que provocan la brecha de desigualdad con los hombres.

La capacitación y actualización estuvo dirigida a 180 directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM), integrantes de la Red de Promotoras y Promotores de la no Violencia contra las Mujeres y regidoras de la Comisión de Igualdad de Género.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe