Sociedad

grupoZacatecas. Llegaron a la entidad tres enlaces para analizar su operación y recomendar medidas

Permitirán agilizar su reestructuración y fundamentar la toma de decisiones

 

Representantes de la Iniciativa de la Unión Europea para la Protección Social en Cooperación al Desarrollo (Socieux) compartirán experiencias con directivos del Issstezac para mejorar la operatividad del organismo.

Víctor Rentería López, director del Issstezac, dio la bienvenida a los enlaces de la Unión Europea, Ignacio Comós Victoria (España) y Hagen Hügelschäffer (Alemania), y a Fabián Muñoz Tejeda, del Instituto de Seguridad Social de Guanajuato, enlace.

Rentería López informó que, desde el año pasado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) realizó diversas gestiones para traer la beca Sosieux a la entidad.

Lo anterior a través de la instancia homóloga de Guanajuato, toda vez que la beca es una iniciativa de la Unión Europea en Cooperación al Desarrollo en materia de seguridad social.

Dicha iniciativa, agregó, permite realizar un análisis de los distintos institutos de pensiones en el mundo y así hacer comparaciones con los similares de sus estados.

Socieux permitirá al Issstezac agilizar, junto con otros mecanismos emprendidos, su reestructura y contar con mayores elementos para la toma de decisiones, así como establecer una estrategia con el sustento de las políticas públicas comparadas.

Surge de la Unión Europea para promover la cooperación para el desarrollo en América Latina, principalmente. México es el primer país donde se pone en marcha en institutos de pensiones y Zacatecas la segunda entidad, luego de Guanajuato.

Los representantes de la Unión Europea se reunirán con directivos del Issstezac para compartir experiencias y analizar de los pasos a seguir para tener un desarrollo sustentable, en el que puedan optimizar, lo más posible, todos sus recursos.

Ignacio Comós Victoria afirmó que realizarán diversas jornadas de trabajo con el Issstezac para analizar el estado que guarda el sistema estatal de pensiones y compararlo con las estrategias que se desarrollan en el ámbito internacional.

Hagen Hügelschäffer destacó que harán un trabajo a conciencia, tomando como base los esquemas del sistema de pensiones en Europa, y explicarán las experiencias y estrategias que se puedan aplicar en México y Zacatecas, en este caso.

Cabe destacar que durante los trabajos que realice Socieux durante la presente semana participarán todas las áreas del Issstezac, incluyendo las de prestaciones económicas, jurídicas, administrativas, financieras y sociales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe