Sociedad

LamasZacatecas. La procuraduría de protección a estos sectores cumple con la salvaguarda de sus derechos: Lorena Lamas

 

La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia permite salvaguardar los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad zacatecana, en especial de la infancia y adolescencia.

Lorena Lamas Arroyo, titular de dicha instancia, agregó que la creación de la procuraduría cumple uno de los compromisos de la recién aprobada Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas, vigente desde septiembre.

Esto fue posible gracias al compromiso y participación de Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), organismo del cual depende la procuraduría.

Ella —refirió— ha dedicado parte importante de su labor a fortalecer las políticas existentes encaminadas a salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes e impulsar la creación de instituciones públicas previstas en la ley mencionada.

Dijo que su labor también ha permitido confirmar las relaciones de colaboración entre estado y municipios, a efecto de garantizar derechos fundamentales y prioritarios para lograr un desarrollo sano, físico y  emocional, de la niñez.

“Esto constituye una medida de prevención para tener personas adultas sanas, con un desarrollo óptimo en sus capacidades intelectuales y productivas, lo cual, sin duda, se reflejará en un México de constante progreso”, aseguró.

Lamas Arroyo reiteró que la Procuraduría de Protección sigue dependiendo del SEDIF y es la autoridad administrativa facultada para prestar servicios de representación y asistencia jurídica a niñas, niños y adolescentes.

Entre sus funciones están defender los derechos contemplados en las leyes y tratados internacionales y asegurar, en el ámbito de su respectiva competencia, la salvaguarda de los principios y objetivos de la política en materia de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, Lorena Lamas Arroyo mencionó que, en la actualidad, la procuraduría trabaja en la armonización de las demás leyes relacionadas, para garantizar así el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe