Sociedad

583147 huracan blanca lluvias intensas cinco estados df 1Se mantiene la alerta ante el pronóstico de lluvias muy fuertes en el territorio zacatecano y en otros estados de la región centro-norte del país

 

El ciclón Patricia se debilitó esta mañana, ahora es depresión tropical, y continúa en tierra al noreste de Zacatecas, por lo que, en las próximas horas, ocasionará precipitaciones intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Querétaro, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 


Sus desprendimientos nubosos se internan paulatinamente hacia el centro de México y favorecerán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla. 

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Patricia se localiza en tierra en las inmediaciones de la población de Santa Rita, Zacatecas, aproximadamente a 155 kilómetros (km) al noreste de la capital del estado y a 175 km al sur-suroeste de Saltillo, Coahuila, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento hacia el Noreste a 39 km/h. 

Durante esta mañana, continuarán las rachas de viento de hasta 75 km/h sobre Zacatecas, las cuales disminuirán en el transcurso del día. 

El Frente Frío Número 8 se aproximará al norte de Chihuahua y Coahuila, con desplazamiento hacia el Sureste y, además de reforzar el potencial de lluvias, a su paso provoca tormentas severas, granizadas, potencial para el desarrollo de torbellinos o tornados, así como descenso de temperatura y vientos fuertes sobre el noreste mexicano. 

Por otra parte, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas y Oaxaca, y menores a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido al flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. 

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por el contrario, se pronostican valores menores a 0 grados Celsius en las regiones montañosas de Chihuahua y Durango, así como de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Sonora, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México y de menor intensidad en el Distrito Federal con bancos de niebla o neblina dispersos sobre la región; clima fresco por la mañana y noche, y de templado a cálido durante el día; viento del Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas, temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius. 

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado durante el día, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas por la tarde, así como viento del Norte y Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas. 

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, así como viento del Norte y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta. 

Para el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, viento del Noreste y Suroeste de 20 a 35 km/h y oleaje elevado en las costas de Nayarit a Guerrero. 

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero y fuertes en Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del Suroeste de 15 a 30 km/h con rachas. 

El pronóstico para el Golfo de México indica que habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Tamaulipas, muy fuertes en Veracruz y menores a 25 mm en Tabasco; temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día y viento del Sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día, así como viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas. 

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas Coahuila y Nuevo León, muy fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, así como fuertes en Chihuahua; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango. 

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla o neblina sobre la región, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Hidalgo, Querétaro y Puebla, y de menor intensidad en Morelos y Tlaxcala; temperaturas frías por la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Nevado de Colima, Jal. (356.8); Sierra Manatlán I, Col. (290.6); Sierra Manatlán II, Jal. (275.4); Observatorio de Colima, Col. (259.6); Lázaro Cárdenas, Mich. (258.4); Petacalco, Gro. (200.1); Ciudad Guzmán, Jal. (135.0); Puerto Vicente, Gro. (134.5), y Chamela-Cuixmala, Jal. (126.0). 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Jesús María, Nay. y El Coyote, Coah. (38.0); Josefa Ortiz de Domínguez, Sin. (37.5); Huejutla, Hgo., La Pamona, N.L. y Los Panches, Mich. (37.0); Acaponeta, Nay., Boquilla I, Oax., Cerro de Ortega, Col., Candelaria, Mezquital del Oro, Zac., San Pedro, Coah., San José del Cabo, B.C.S., Bolaños y Basilio Vadillo, Jal. (36.0); Batopilas, Chih. (35.9), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (24.9). 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (-6.0); Norogachic, Chih. (-2.0); San Juan de las Huertas, Méx. (3.0); Yécora, Son. (3.2), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (15.8). 

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe