Sociedad

patricia 01Se cancela la emergencia y se declara alerta amarilla ante la llegada del Frente Frío número 8

El GCL y las dependencias gubernamentales y federales se mantendrán en sesión permanente

 

El gobernador Miguel Alonso Reyes reportó esta tarde saldo blanco tras el paso del Huracán Patricia por el territorio zacatecano.

Durante la reunión interinstitucional de evaluación sobre los efectos del huracán, Alonso Reyes dijo que las dependencias federales y estatales se reportan sin víctimas humanas.

Explicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno han detallado sólo daños que no son de consideración y que hasta ahora no ponen en peligro la vida de la población, por lo que ya se están atendiendo.

El mandatario estatal agradeció todo el trabajo de coordinación que han tenido las dependencias gubernamentales, en especial al Grupo de Coordinación Local (GCL), que mantuvo una estrecha comunicación con el delegado de la Secretaría de Gobernación, Miguel Rivera Sánchez.

Reconoció que el saldo blanco también se debe a la participación de la sociedad, misma que estuvo atenta a las indicaciones de las autoridades para prevenir cualquier hecho lamentable.

Comentó que las expectativas de daños eran de consideración, pero que afortunadamente la coordinación permitió estar muy atentos a cualquier contingencia.

Abundó que, de conformidad con los datos presentados por las autoridades, el huracán llegó al territorio zacatecano como tormenta tropical y de inmediato se degradó a depresión tropical, lo que contribuyó a que los daños fueran muy menores y sin víctimas que lamentar.

Finalmente, Alonso Reyes reiteró su agradecimiento a las instituciones, pero dijo que aunque el fenómeno natural no afectó como se visualizaba, no se debe bajar la guardia y mantener la comunicación permanente para cualquier cambio de consideración y garantizar, en todo momento, la integridad física de los zacatecanos.

Rivera Sánchez recomendó al grupo interinstitucional que, dado que las condiciones climáticas ya eran más favorables, sería importante cancelar la alerta de emergencia, lo cual fue aprobado por los presentes.

Sin embargo, derivado de que está por entrar el Frente Frío número 8, con posibles lluvias intensas y quizá granizo, es prioritario declararse en alerta amarilla.

Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, dijo que a pesar de que no hubo daños de consideración en todo el territorio estatal, el GLC y las dependencias estatales y federales conservan la sesión permanente decretada desde el día de ayer.

Explicó que si bien las presas se encuentran en un nivel controlable, no se descarta que el nuevo frente frío pudiera obligar a dar atención a algunas regiones, lo cual requeriría acciones inmediatas.

LLUVIAS DE ENTRE 50 Y 150 MILÍMETROS

Benjamín de León Mojarro, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que durante el paso de Patricia se registraron precipitaciones de entre 50 y 150 milímetros, que no afectaron a la entidad.

Dijo que sólo en Genaro Codina se mantiene una mayor vigilancia en la presa que vierte el agua hacia la comunidad de Santa Inés, mientras que en la Hierbabuena el agua se llevó un puente sin daños a personas, el cual ya se está reparando.

Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Policía Federal y la Secretaría de Infraestructura se reportaron sin daños importantes en los 2 mil 500 kilómetros de carreteras y sólo una afectación leve en los tramos Jalpa-Tlaltenango y Guadalupe-Ciudad Cuauhtémoc, que no afectan la circulación vehicular.

Protección Civil (PC) del Estado reportó que, derivado de la comunicación con los presidentes municipales, se tuvo conocimiento del desbordamiento de un río en Jalpa, sin que afectara la carretera.

El titular de PC, por instrucciones de Santoyo Castro, se sumará a la labor de acopio de víveres que está emprendiendo la Policía Federal, en apoyo de las poblaciones de los estados de Colima y Jalisco, que resultaron afectados con el paso del meteoro.

Asimismo, precisó que en la comunidad de Los Carrillos, municipio de Fresnillo, sólo fueron albergados algunos habitantes, a manera preventiva, sin que sus domicilios resultaran afectados.

La Comisión Federal de Electricidad también se reportó sin novedad trascendente, sólo una pequeña afectación en Tlaltenango, que se está revisando para dar mantenimiento, por lo que será hasta el miércoles o viernes que esa instancia levante la alerta.

En la reunión se informó finalmente que se establecerán centros de acopio en los principales centros comerciales de Zacatecas y Guadalupe, con la finalidad de enviar ayuda a los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.

En este contexto, la Conagua informó que durante las próximas horas, la baja remanente de Patricia generará precipitaciones intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Querétaro, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe