Sociedad

plantónMéxico, D. F. Exige la delegación de Zacatecas presupuestar el adeudo para 2016, ante la omisión federal

Son 40 mil afectados del no pago de mil 523 millones 306 mil pesos, pese a compromiso de Segob

Por segundo día consecutivo integrantes de la organización zacatecana Exbraceros en Lucha, A. C., mantienen un plantón frente a la denominada "Casa Blanca", controvertida propiedad de la esposa del presidente de la República Enrique Peña Nieto, ubicada en el número 150 de la calle Sierra Gorda, en las Lomas, en la Ciudad de México, D.F.

El problema fundamental radica en que, a partir de que Peña Nieto asumió la Presidencia de la República, decidió no asignar más recursos presupuestales para pago del apoyo social a los ex braceros, decisión que prevalece hasta la fecha.

Lo anterior fue señalado por la Coordinación Ejecutiva de esa organización en un comunicado de prensa emitido hoy, y que rubrican Mirna Elizabeth Puch Ceballos, Víctor Fernández Andrade, Efraín Arteaga Domínguez, Rafael Cervantes Ramírez, Manuel Alvarado Pérez  y  José Santos Cervante, todos dirigentes del Frente Social por la Soberanía Popular que agrupa a los ex braceros zacatecanos.

En el boletín exponen que la decisión del Gobierno hasta el momento mantiene sin su pago de 38 mil pesos, a 40 mil ex braceros a los cuales la Secretaría de Gobernación (Segob) les entregó ya un número de folio y les tocaba recibir su apoyo en 2013.

Cabe señalar que con esto el gobierno de Peña Nieto está desacatando el mandato legal contenido en la Ley que crea el Fideicomiso; y, también, está desacatando una sentencia de amparo en la cual un tribunal colegiado les ordenó restituir en el Presupuesto 2014, la partida que tenía que haber asignado en 2013, señalaron.

Por tanto, de cara al proceso de elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto 2016, las demandas de los ex braceros, ante el titular del Ejecutivo y la Cámara de Diputados, son las siguientes, precisan en el documento:

Primero.- La asignación inmediata de los mil 523 millones 306 mil pesos indispensables para que se les haga efectivo el pago del apoyo social a los 40 mil 087 ex braceros que tienen en su poder el acuse de recibo con número de folio, y que no han recibido el pago mencionado.

Segundo.-La emisión de una nueva Convocatoria e instalación de mesas receptoras, a efecto de que todos los ex braceros que no pudieron inscribirse en las dos anteriores, sin excepción alguna tengan oportunidad de hacerlo.

Tercero.-Incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 la partida presupuestal correspondiente para pago a ex braceros.

Al mismo tiempo señalaron que es muy preocupante el hecho de que no aparezca alusión alguna a la deuda que el Estado mexicano tiene con los ex braceros en el documento que la SHCP ha hecho circular acerca del llamado “Presupuesto Base Cero”. Si se trata de una deuda del Estado mexicano como efectivamente lo es, debe ser reconocida como parte de la deuda pública.

Y por último, solicitan al Ejecutivo federal, se sirva crear a la mayor brevedad un verdadero Programa de Pago y Finiquito de la deuda histórica que el Estado mexicano tiene con los trabajadores ex braceros. Además, pretender extinguir el Fideicomiso cuando sólo se le ha pagado el apoyo social a un 5.8 por ciento de los ex braceros existentes, es a todas luces una decisión injusta, ilegal y arbitraria.

El plantón se mantendrá de manera indefinida hasta que no obtengan una respuesta favorable a sus demandas. Los acercamientos por parte de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, hasta ahora, sólo han servido para amenazar a con un desalojo violento y nada más.

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe