Sociedad

sszZacatecas. Miguel Alonso simbolizó el pago de 62 millones de pesos correspondientes a la quincena y retroactivo a julio

En 2016 se otorgarán plazas a mil trabajadores; ya en 2014 fueron 593

 

Bajo el compromiso de dar estabilidad laboral a trabajadores del sector salud y derivado de un compromiso federal, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó 650 nombramientos a personal formalizado de la Secretaría de Salud de Zacatecas, en una segunda etapa, con un monto superior a los 62 millones de pesos.

Ante personal del sector salud, el titular del Ejecutivo reconoció que más allá de contar con una mayor y mejor infraestructura de salud, así como hospitales y centros mejor equipados, el capital humano resulta imprescindible para elevar la calidad en los servicios en el estado.

En ese contexto, el mandatario recordó que este esquema de formalización que arrancó en Zacatecas en 2014 y que comenzó con la basificación de 593 trabajadores, logró sumar en esta segunda etapa 650 nombramientos más, para un total de 1 mil 243 trabajadores con estabilidad laboral y prestaciones de ley.

Detalló que para la tercera etapa se tiene contemplado otorgar la base a 1 mil 003 trabajadores, para 2016, a fin de que al término de esta administración sean 2 mil 246 trabajadores los que cuenten con su base en la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Con respecto a este proceso de formalización, en su segunda etapa, también se benefició a trabajadores que ya tenían su base, obteniendo 450 cambios de adscripción previamente solicitados, informó Alonso Reyes.

Otro punto relevante en esta segunda fase, dijo el ejecutivo estatal, es que la cantidad de personal médico-clínico es superior al conjunto del personal administrativo y operativo, ya que se formalizó a más de 400 médicos especialistas, médicos generales, químicos, sicólogos clínicos y enfermeras, mientras que los trabajadores administrativos y operativos son 226.

Los más de 62 millones de pesos fueron para otorgar el pago correspondiente a los trabajadores formalizados, quienes recibirán lo correspondiente en la quincena 21, del 1 de noviembre, con un retroactivo al 1 de Julio de este año.

Raúl Estrada Day, secretario de Salud, refirió que fue gracias a las gestiones del gobernador que se logró la formalización de un buen número de personal perteneciente al área de salud en el estado, todo con el objetivo de dar seguridad laboral y que obtuvieran todas las prestaciones de ley correspondientes.

Reconoció que en 2010, el reclamo de un empleo estable por parte de los trabajadores del sector salud era la principal demanda, así como contar con días de descanso, incapacidades y otros beneficios que son derechos de los trabajadores.

Derivado de eso, Estrada Day dijo que se logró iniciar un proceso de formalización, que es encabezado por Alonso Reyes, en tres etapas, a fin de cambiar el rumbo laboral de más de 2 mil trabajadores del sector en Zacatecas.

Norma Angélica Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Zacatecas, pidió al personal de salud valorar el esfuerzo del Ejecutivo del Estado para lograr la basificación de cientos de trabajadores que no contaban con los beneficios.

Aseguró que lo anterior se debió a una lucha y voluntad decidida por parte del mandatario, así como del personal del sindicato.

Finalmente, pidió al Gobernador hacer un esfuerzo para destinar recursos estatales para el pago de bonos especiales de navidad, en esta segunda fase, recurso que se logró concretar para el personal formalizado en la primera etapa.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe