Descenderá el termómetro en las próximas horas debido al Frente Frío 17, informó la Comisión Nacional del Agua
La Comisión Nacional del Agua (CNA) pronosticó bajas temperaturas con nieblas y neblinas en zonas de montaña del estado de Zacatecas, a causa del Frente Frío 17.
Durante las próximas horas, se prevén lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en Tabasco, Chiapas y Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Quintana Roo, fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, así como lluvias aisladas menores a 25 mm en Tamaulipas y Puebla, debido al Frente Frío Número 17, que se extiende al oriente de la Península de Yucatán, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, prevalece el evento de norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. La masa de aire frío que acompaña al sistema ocasiona descenso de temperatura en el norte, el noreste, el oriente y el centro del país, con nieblas y neblinas en zonas de montaña, así como nevadas en regiones de más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar y en el Nevado de Toluca.
El nuevo Frente Frío Número 18 se extiende en el norte de Baja California, donde favorece vientos de hasta 50 km/h.
Un canal de baja presión localizado sobre el occidente del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, origina precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.
El SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
Pronóstico para este viernes 5
El Frente Frío Número 17 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión localizado sobre la Península de Yucatán, lo que generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Campeche y Yucatán.
En el norte, el noreste, el oriente y el centro del país, se mantendrán las temperaturas bajas con nieblas y neblinas en zonas de montaña, así como probabilidad de nevadas en las montañas del centro del país, con alturas superiores a cuatro mil metros, durante la madrugada, debido a la masa de aire frío asociada al frente.
Continuarán las condiciones para que se mantenga el evento de norte con rachas de viento de hasta 60 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, el Frente Frío Número 18 se extenderá sobre el norte de Sonora y Chihuahua y provocará vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en los estados fronterizos del noroeste y norte del país.
La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México provocará lluvias aisladas menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.
En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de 0 a -5 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal. En contraste, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.