Sociedad

nevada 1Bajas temperaturas y lluvias en la zona norte del país por la tercera tormenta invernal y el Frente Frío 20, informó la Comisión Nacional del Agua

 

La tercera tormenta invernal se ubica en el norte de Chihuahua y el Frente Frío Número 20 permanece extendido desde el sur de Estados Unidos de América, cruza el noroeste de Coahuila, Chihuahua y Sinaloa y se prolonga hasta el sur de la Península de Baja California. Ambos sistemas ocasionarán un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes en el noroeste, el norte y el noreste de México, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Además, provocarán potencial de precipitaciones puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Durango y Sinaloa, fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Aguascalientes y lluvias aisladas de 0.1 a 25 mm en Baja California Sur y Sonora. Asimismo, hay probabilidad de nevadas en las regiones montañosas con altitudes superiores a mil 500 metros sobre el nivel del mar en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, y con alturas de más de dos mil 400 metros sobre el nivel del mar, de Zacatecas. 

En tanto, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, asociada con un canal de baja presión en superficie, propiciará potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit, Jalisco y Colima, fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán y Guerrero, así como lluvias aisladas menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México y Distrito Federal. 

Por otra parte, un sistema anticiclónico localizado sobre el Golfo de México favorecerá la entrada de aire cálido hacia la Península de Yucatán, el sureste y el oriente del territorio nacional; lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, así como viento de componente sur con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México. 

PRONÓSTICO PARA ESTE DOMINGO

La tercera tormenta invernal se localizará al norte de Coahuila y Nuevo León y el Frente Frío Número 20 se extenderá desde el norte de Nuevo León hasta Durango y se prevé que para la tarde del domingo se prolongue sobre la costa norte de Veracruz. 

En su desplazamiento hacia el oriente, ambos sistemas ocasionarán un marcado descenso de temperatura sobre gran parte del territorio nacional, por lo que se prevén valores de -5 a 0 grados Celsius y nevadas durante la madrugada del domingo, en las zonas serranas con alturas superiores a dos mil metros sobre el nivel del mar en Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, así como de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las regiones altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México y Michoacán. 

Debido a lo anterior, se recomienda a la población vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. 

Asimismo, los sistemas favorecerán potencial de precipitaciones puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, Veracruz y Puebla, de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Distrito Federal, así como rachas de viento de hasta 50 km/h en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Sinaloa. 

Nublados con potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), se prevén en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y lluvias aisladas menores a 25 mm en Guanajuato, debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico asociada con un canal de baja presión en superficie en el occidente del país, condiciones que reforzarán el potencial de lluvias en el occidente y el centro. 

Aunque la circulación anticiclónica comenzará a debilitarse sobre el Golfo de México, durante la mañana del domingo se mantendrá el flujo de aire cálido hacia la Península de Yucatán, el sureste y el oriente de la República Mexicana, lo que generará lluvias menores a 25 mm en Campeche y Quintana Roo, así como evento de surada con rachas de hasta 60 km/h en el litoral del Golfo de México. 

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se pronostican en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche. 

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe