Sociedad

da2ab44c 62db 4757 8886 86fb5604aa64Zacatecas. El uso de aparatos y luces en esta temporada incrementa el consumo de energía eléctrica

 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), recomienda que, durante la temporada decembrina, la gente viva una Navidad sustentable para cuidar el planeta y el medio ambiente.

En estas fechas, los hogares se iluminan con árboles navideños y luces; hay intercambio de regalos y fiestas, pero muy poco se detiene la población a pensar qué sucede con los desechos, basura y el excesivo uso de electricidad.

Las autoridades ambientales informaron que diariamente se generan 12 mil 700 toneladas de basura, 1 kilo y medio por persona de este total, pero en diciembre se aumenta a dos kilogramos.

Para ello, la SAMA promueve la consciencia en el consumo, mediante acciones simples para vivir una Navidad sustentable y ayudar con ello a reducir la huella ecológica en el planeta.

Las recomendaciones son: utilizar árboles naturales, con maceta y raíz, para que puedan ser plantados y sigan su crecimiento; instalar luces tipo led, cuyo gasto es 60 por ciento menor que las lámparas tradicionales y consumen 90 por ciento menos electricidad.

Asimismo: decorar con materiales sustentables (algodón, cáñamo, seda, madera) y reutilizar el papel para envolverlos o bolsas de años pasados, ya que tanto las envolturas y moños constituyen el 40 por ciento de la basura generada en la temporada.

Tambien: evitar juguetes que utilicen baterías, pues las pilas desechadas o en desuso son un peligro ambiental; de ser necesario, elegir baterías recargables o bien separarlas de la basura y llevarlas a algún centro de acopio para su manejo adecuado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe