Sociedad

friosNo se prevén nevadas ni lluvias aquí como en los estados del norte del país, según el Sistema Meteorológico Nacional

Los termómetros han caído varios grados bajo cero en la entidad; aún no hay reporte específico de la oficina local de Conagua

 

El frente frío número 28 se extenderá sobre los estados fronterizos del norte y noreste de México, por lo que ocasionara precipitaciones locales fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Sonora y Chihuahua, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Coahuila, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La masa de aire frío asociada al sistema, mantendrá temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas o nevadas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en regiones elevadas de Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

Asimismo, se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las regiones altas de Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas elevadas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste y norte del país.

Por lo anterior, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos, debido a que las nevadas y heladas pueden ocasionar derrapes de los vehículos.

En tanto, un sistema de circulación anticiclónica, originará ingreso de humedad del Golfo de México hacia el oriente del territorio nacional, y del Mar Caribe hacia el sureste de México y Península de Yucatán, condiciones que generarán lluvias aisladas en Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y viento de componente sur de hasta 40 km/h en el litoral del Golfo de México.

En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y lluvia aisladas en Durango y Coahuila, posibilidad de nieve o aguanieve en regiones montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila, temperaturas muy frías con nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña, viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 en Chihuahua.

El pronóstico en la Mesa Central señala cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad

de lluvias aisladas en Puebla, temperaturas frías por la mañana con niebla o neblina y probabilidad de heladas en regiones de valle y de montaña, cálidas por la tarde, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas de Cataviña, B.C. (6.6); Jonuta HM, Tab. (6.0); Agua Azul, Chis. (4.8); El Pinacate, Son. (1.8), y Cayo Arenas, Camp. (1.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados, se realizó en las estaciones meteorológicas de Puerto Ángel, Oax. (35.0); Tapachula, Chis. (34.9); Acapulco, Gro. (34.8); Tamuín, S.L.P. (34.4); Mérida, Yuc. (33.6), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (20.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas de Temósachi, Chic. (-8.4); Tepehuanes, Dgo. (-3.6); Colotlán, Jal. (0.0); Durango, Dgo. (1.2); Hidalgo del Parral, Chih. (1.3), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (9.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe