Sociedad

capadifZacatecas. Acudió Elva Cárdenas, quien también visitó la Casa Hogar para Jóvenes y la Casa Cuna Plácido Domingo

 

Personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), así como las y los delegados de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia participaron en un taller de capacitación sobre la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes impartida por personal de DIF Nacional.

La presidenta honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, agradeció a Elva Cárdenas el que haya aceptado su invitación para venir a Zacatecas a instruir al personal, dijo que es necesaria la actualización, pero qué mejor que esa capacitación sea a través de una persona con tanta experiencia y conocimientos en la materia.

Cárdenas Miranda, directora general de Protección y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF ofreció una conferencia sobre los derechos de estos grupos sociales, los objetivos de la mencionada Ley, sus principios rectores y el Sistema Nacional de Protección Integral.

La funcionaria federal mencionó que sí existía anteriormente una Ley de los Derechos de los Niños, pero que hasta que se publicó la nueva Ley hay ordenamientos para la aplicación de la misma. Habló además de la creación del Sistema Nacional de Protección Integral a la infancia y la adolescencia.

Mencionó que, a la fecha, todas las entidades federativas cuentan ya con su respectiva Ley, pero destacó que es necesaria la participación y voluntad de todas y todos para hacerla viva, para que se aplique de verdad en favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Álvaro Elías Ibargüengoitia, director General del SEDIF, expresó que es sorprendente que las instituciones y organismos encargados de los Derechos Humanos no hayan contemplado los derechos de niñas, niños y adolescentes, ya que pasaron muchos años para que fueran considerados como sujetos de derecho.

Refirió que lo que más lástima es que esos derechos se sigan violentando cotidiana e impunemente, por eso, es de celebrarse que exista esta Ley, pero sobre todo el compromiso de su aplicación.

Por ello, manifestó  que el DIF Estatal acata su obligación de velar por el cumplimiento de la Ley, ya que no se puede aspirar a ser una sociedad mejor si no se atienden con prontitud y a cabalidad los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En la sesión de trabajo también se habló también del funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral, de los procedimientos de protección especial y restitución de derechos y se presentaron casos prácticos relacionados con el tema.

La capacitación fue coordinada por Lorena Lamas Arroyo, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del SEDIF.

Posteriormente, Lucía Alonso y Elva Cárdenas realizaron un recorrido por la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas y la Casa Cuna Plácido Domingo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe