Sociedad

nev7En la capital del estado y varias demarcaciones los alumnos regresaron ya a sus hogares

Proteger a los estudiantes, la prioridad, enfatiza el gobernador Miguel Alonso

image2 1

nev6

El titular del Poder Ejecutivo del estado, Miguel Alonso Reyes, ordenó la suspensión de clases debido a la nevada que cae en la capital de Zacatecas y varios municipios de la entidad.

La prioridad, dijo el mandatario en entrevista radiofónica, es proteger la salud de los estudiantes; en tanto, apuntó que habrá consideraciones para los trabajadores de gobierno del estado que no se presenten a laborar, previo aviso a sus jefes inmediatos.

En este contexto, se dio a conocer que la Dirección Estatal de Protección Civil y de Bomberos realiza ya las acciones necesarias a fin de cuidar a la población.

PRONÓSTICO DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

La Octava Tormenta Invernal de la temporada se localiza en el noreste de Chihuahua, asociada con vientos en altura, y el Frente Frío Número 34 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz; debido a que se interna desde el centro hasta el norte del país, originará probabilidad de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, el occidente de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Las condiciones de nieve podrían extenderse a las cimas montañosas con alturas superiores a 2 mil 500 metros, de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua.

La masa de aire polar que impulsa al Frente Frío Número 34 cubrirá la mayor parte de México y generará temperaturas de frías a muy frías y nieblas en gran extensión del país. 

Se pronostican temperaturas menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; de 0 a -5 grados Celsius en regiones serranas de Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Estado de México, y con heladas en Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en áreas elevadas de Baja California, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México. 

Por ello, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos a la precipitación de aguanieve o nieve, la formación de lluvia engelante y la baja visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas. 

LLUVIAS DISPERSAS EN LA ENTIDAD ZACATECANA

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Campeche. 

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de precipitaciones pluviales aisladas, temperaturas muy frías en la mañana y la noche con nevadas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, temperaturas de frescas a templadas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (36.0); Campeche, Camp. (32.8); Acapulco, Gro., y Tuxtla Gutiérrez, Chis. (32.4), y Ciudad de México, Méx. (25.5). 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas ubicadas en los aeropuertos de Toluca, Edo. de Méx. (-1.0); Zacatecas, Zac., y Durango, Dgo. (2.0), así como de la Ciudad de México. Méx. (9.0). 

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe