Sociedad

0a0f9073 5bf9 4951 937f b033c132cfd5Zacatecas. SEDIF e Inegi presentan resultados del censo efectuado en la entidad, primero en su tipo

 

Autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentaron los resultados del Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS) realizado en la entidad.

Álvaro Elías Ibargüengoytia, director general del SEDIF, y el coordinador estatal del Inegi, César Asael Santos Pérez, informaron que el censo fue levantado del 1 al 30 de septiembre de 2015 en todo el territorio zacatecano.

Es el primero en su tipo y es promovido por el DIF nacional; además, proporcionará información para conformar el Sistema Nacional de Registro de establecimientos de asistencia social que proporcionan alojamiento o refugio a personas vulnerables.

De acuerdo con el censo, en Zacatecas existen 55 centros de Alojamiento de Asistencia Social a los que asistían, al momento de la encuesta, mil 23 personas (61 por ciento, hombres y el 39 por ciento, mujeres).

De la población usuaria residente en casas hogar para personas adultas mayores, el 57 por ciento son mujeres y el 43, hombres, y de la residente en casas hogar para menores de edad, 51 por ciento son mujeres y el 49, hombres.

Cabe destacar que en lo que corresponde a la población usuaria de centros de rehabilitación de adicciones en la entidad, 92 por ciento son hombres y el 8 por ciento, mujeres.

El censo también permitió recolectar información sociodemográfica de sus residentes beneficiarios y del personal que labora en los mismos, además de las características de los inmuebles y los servicios que brindan.

Lo anterior, para cumplir con la Ley de Asistencia Social, que establece que el Inegi debe colaborar con la Secretaría de Salud y el DIF para coordinar un Sistema Nacional de Información en materia de Asistencia Social.

El total de la población usuaria fue de mil 23 personas; 404 atendidas en centros de rehabilitación para adicciones; 223 en casas hogar para personas adultas mayores; 184 en otros albergues y 148 en casas hogar para menores de edad.

Otras 22 personas fueron atendidas en albergues para mujeres y sus hijos en situación de violencia; 22 en hospitales para personas con trastornos mentales o discapacidad mental y 20 en albergues para mujeres.

Elías Ibargüengoytia agradeció el trabajo realizado por la coordinación estatal del Inegi, y dijo que será de mucha utilidad para fortalecer la atención que el SEDIF se proporciona a su población objetivo.

César Asael Santos Pérez destacó la colaboración del SEDIF y puso a disposición las bases de datos de este censo para la implementación de políticas públicas a favor de la población zacatecana y la focalización de esfuerzos conjuntos en este sentido.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe