La Comisión Nacional del Agua pronostica ambiente gélido y lluvias dispersas en la mayor parte del territorio mexicano, a causa del frente frío 37
Durante las próximas horas, se prevé precipitación de nieve o aguanieve en las zonas elevadas de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 3 mil 500 metros, ubicadas en el centro y el oriente de México, como el Nevado de Toluca, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.
Asimismo, se pronostica ambiente gélido y lluvias dispersas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en gran parte del territorio nacional, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por otra parte, se pronostican lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en el sur del litoral del Golfo de México, el sureste mexicano y la Península de Yucatán; evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y rachas de viento que pueden superar 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Las condiciones anteriores son generadas por el Frente Frío Número 37, la Décima Tormenta Invernal, una masa de aire polar y el ingreso de humedad del Océano Pacífico.
PRONÓSTICO PARA ESTE MIÉRCOLES
Se prevé ambiente gélido con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, se pronostica precipitación de nieve o aguanieve en zonas altas de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y en cimas montañosas con alturas superiores a 3 mil 500 metros localizadas en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Se recomienda a la población, evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan en las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos a la precipitación de aguanieve o nieve y a la baja visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas.
Por otra parte, se mantendrá el evento de Norte con rachas de hasta 60 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
En tanto, lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) se prevén en San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Los efectos antes mencionados serán provocados por el Frente Frío Número 37 y su masa de aire gélido, los remanentes de la Décima Tormenta Invernal y la entrada de humedad del Océano Pacífico.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.