Sociedad

derresZacatecas. Ningún ciudadano puede cortarlos, sin previa autorización de la autoridad municipal, advierten

Quienes consideran que un árbol está afectando su patrimonio de vivienda, pueden acudir a solicitar la poda o tala

 

El Departamento de Ecología y Medio Ambiente de la alcaldía de Zacatecas, exhortó a los ciudadanos a que denuncien la tala ilegal de árboles, y a su vez acudan a la dependencia para solicitar el retiro de un ejemplar que ponga en riesgo la integridad de su patrimonio o dañen a la vía pública, aclarando que la poda es mediante previa autorización.

Los interesados, deberán entregar la petición por escrito y fundamentada con evidencias fotográficas ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y esta será objeto a una investigación y dictamen de factibilidad.

En caso de que proceda la solicitud, la jefa del jefa del Departamento, Katia Trejo Cárdenas, informó que los ciudadanos tendrán que realizar una donación mínima de cinco o más árboles de 1.20 metros de altura de las especies ciprés italiano, bugambilia, pino, cedro y limón.

Cabe destacar que, tanto el número de ejemplares como las especies solicitadas por el ayuntamiento capitalino serán dependiendo del grosor del tronco, la edad y de la especie del mismo.

Katia Trejo informó que la mayoría de las peticiones presentadas en la dependencia, son porque los árboles ponían en riesgo la vivienda de familias, las raíces están expuestas o destrozaron banquetas y el pavimento de las calles.

Sin embargo, aclaró que la autorización está sujeta a una investigación minuciosa por parte del departamento, y por ello exhortó a que los interesados fundamenten su solicitud con el testimonial requerido.

Una vez que sea elaborado el dictamen de factibilidad, el Departamento de Ecología y Medio Ambiente informará al solicitante que fue viable su solicitud, y el personal de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio será la encargada del retiro, o en su caso el mismo ciudadano podrá talar el árbol.

En el caso de reportar una tala ilegal, es decir que no cuente con el permiso respectivo, se pone a disposición el número telefónico 923-94-21, extensión 1640, del Departamento de Ecología.

Las personas que sean sorprendidas realizando este tipo de actos ilegales serán acreedores a una sanción.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe