Descenso abrupto de la temperatura debido a la 11 tormenta invernal: Comisión Nacional del Agua
Se prevé que la contingencia climática dure hasta las 8 horas de este jueves
En diversos municipios de la entidad zacatecana cae nieve debido a la 11 tormenta invernal, informó la Comisión Nacional del Agua, por conducto adel Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las direcciones de Protección Civil estatal y municipales mantienen la alerta en la mayor parte del territorio, mientras que diversas escuelas suspendieron las activdades para proteger a los alumnos de la contingencia climática, que se prevé dure hasta la 8 horas de mañana.
Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones:
- Ante la presencia de vientos, si tienes objetos que pueden caer del techo de tu domicilio asegúralos para evitar accidentes.
- Si caminas cerca de un señalamiento, postes de luz o teléfonos mal instalados, procura buscar otra ruta, reportar y resguardarte.
- Las luminarias, espectaculares, lonas y láminas, deberán de sujetarse bien, de lo contrario si vez que hay peligro repórtalo a esta institución.
- Evita los cambios bruscos de temperatura.
- Cuida a los niños y personas mayores.
- Si tienes que manejar sobre el piso mojado de las carreteras federales que cruza el municipio, verifica tu sistema de frenos eléctrico para que no tengas problemas de fallas mecánicas.
Se recomienda a los automovilistas no exceder los límites de velocidad y usar los vehículos solo en caso de urgencia.
Entre las demarcaciones afectadas por la nevada están: Zacatecas, Fresnillo, Calera, Monte Escobedo y Jerez.
PRONÓSTICO DE LA CONAGUA
Para las próximas horas se prevén ambiente de frío a muy frío, probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), tolvaneras y remolinos en el noroeste, el norte y el occidente de la República Mexicana, así como condiciones para la precipitación de nieve o aguanieve en las zonas altas de esas regiones, indicó la Conagua,
Las condiciones anteriores son generadas por la interacción de la 11 tormenta invernal, que se ubica en el noroeste de México, con los frentes fríos números 44, localizado en el norte de Chihuahua, y el 45, extendido desde Arizona, Estados Unidos de América, hasta el sur de la Península de Baja California.
Se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, así como precipitaciones pluviales fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Colima.
A partir de la mañana de este miércoles y hasta las 8 horas del jueves, la tormenta cubrirá el norte y el centro de México, mientras que el frente frío número 45 se localizará desde el sur de Texas hasta el occidente de México y se prevé que un nuevo frente frío —que sería el número 46— comience a ingresar al norte de Chihuahua.
Las condiciones anteriores provocarán ambiente de frío a muy frío y probabilidad de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca y Guerrero; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes con rachas de hasta 80 km/h, tolvaneras y remolinos en Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Michoacán, Morelos y Chiapas, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Ciudad de México y Veracruz.
Además, existe la probabilidad de precipitación de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Se pronostican rachas de viento de hasta 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.
Una circulación anticiclónica ubicada en el Golfo de México mantendrá vientos del sureste con rachas de hasta 80 km/h en las costas de Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas de Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en cimas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, así como de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones de Baja California, Sinaloa, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México.
A partir del jueves en la mañana y hasta las 08:00 horas del viernes, la tormenta invernal cubrirá el noreste de México y el Frente Frío Número 45 se localizará desde el oriente de Texas hasta el sur de Veracruz. Se prevé que el frente frío número 46 se ubique desde el norte de Tamaulipas hasta el norte de Chihuahua.
Esas condiciones provocarán probabilidad de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes con rachas de hasta 80 km/h, tolvaneras y remolinos en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Asimismo, se prevé que se mantenga el ambiente de frío a muy frío en el norte, el occidente y el centro del territorio mexicano.
Se pronostica precipitación de nieve y aguanieve en las zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.